Internacionales Tras la conmovedora foto

La triste despedida en el funeral de Aylan, su hermano y su madre en Siria

Desgarradoras imágenes del sepelio de Aylan, su hermano y su madre. El padre quiso que los cuerpos descansen en Kebone, la ciudad de la que huían. "Como padre que ha perdido a sus hijos, ya no tengo nada que esperar de este mundo", dijo.
Aylan Kurdi, el nene sirio de 3 años, cuya foto ahogado en una playa de Bodrum en Turquía dio la vuelta al mundo, fue enterrado hoy junto a su hermano de 5 años, en su ciudad natal de Kobane, en el noreste de Siria y muy cerca de la frontera con Turquía, en un funeral desgarrador.
Junto a ellos también fue enterrada su mamá, Rehan.
"Espero que mi historia haga que la gente ayude más a los refugiados", dijo el padre de los pequeños, Abdullah Kurdi, en declaraciones a la televisión kurda Rudaw.
"Todos estaban muy tristes y lloraban", dijo el periodista Mustefa Ebdi que asistió al funeral.
El convoy funerario viajó a Kobane, una ciudad devastada por un asalto del Estado Islámico durante cuatro meses el año pasado, desde el control fronterizo de Mursitpinar. Rudaw mostró imágenes de ambulancias y de la gente que acompañaba el convoy, escoltados por la policía turca.
El cuerpo sin vida de Aylan fue arrastrado por el mar a una playa de Bodrum. Formaba parte de un grupo de refugiados cuya embarcación naufragó al intentar alcanzar la isla de Kos en Grecia. La policía turca detuvo el jueves a cuatro personas sospechosas de la muerte de los 12 refugiados en ese suceso.
Las imágenes del cadáver del niño en la playa desataron la conmoción internacional.
"Como padre que ha perdido a sus hijos, ya no tengo nada que esperar de este mundo", con esta frase Abullah Kurdi empredió el regreso a su país para enterrar a su familia.
Él fue el único sobreviviente de una cruzada imposible hacia una vida mejor. El pedido de asilo canadiense llegó tarde. Abdullah lo rechazó y volvió a Kobane con los cuerpos de su esposa y sus dos hijos pequeños.
Legisladores turcos acompañaron a Abdullah a su ciudad. A periodistas y otros acompañantes se les impidió avanzar más allá de un puesto de control a unos tres kilómetros de la frontera. Pero las redes sociales se llenaron de fotos del funeral.
Abdullah Kurdi, visiblemente destrozado, hizo declaraciones el jueves en Estambul. "Lo único que quisiera es que el drama y los sufrimientos en Siria acabaran, que se restaurara la paz", dijo, citado por la agencia de prensa turca Dogan.
Y añadió que espera que el mundo se conciencie del drama de los migrantes.
Los niños fueron enterrarlos "como mártires de Kobane porque pagaron con sus vidas para huir de la guerra".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS