Internacionales Unión Europea

Investigan a Disneyland París por ofrecer precios según nacionalidad

Clientes británicos y alemanes pagan más por servicios similares que, por ejemplo, los propios franceses. Según la Unión Europea, "establecer precios diferentes para productos o servicios para diferentes mercados no es ilegal en sí".
La Comisión Europea inició una investigación acerca de si el complejo "Disneyland París" oferta tarifas distintas a sus clientes en función de sus lugares de procedencia. Se comenzó a estudiar la situación después de que se hayan recibido unas cuantas denuncias de consumidores de varios países: "Tenemos quejas sobre Disneyland que estamos analizando detenidamente y hemos hecho preguntas a la empresa para entender sus argumentos", ha asegurado la portavoz de Mercado Interior de la CE, Lucía Caudet.

En concreto, la portavoz explicó que no es ilegal proponer tarifas o precios distintos, pero que sí que podría serlo el hecho de impedir el acceso a dichos precios u ofertas, por ejemplo, a través de distintas páginas web.

Asimismo, fuentes comunitarias señalaron que incluso existen quejas que denuncian que al solicitar físicamente en el parque temático estos paquetes existirían obstáculos para poder adquirirlos, como poseer una tarjeta de crédito francesa.

"Eso parecer ser contrario al artículo 20 de la Directiva de Servicios", apuntaron las mismas fuentes, que además han indicado que esperan una respuesta de París antes de septiembre para conocer las "razones objetivas para esta diferencia de trato".

En este sentido, las quejas de los consumidores denuncian que determinados paquetes y ofertas disponibles para los consumidores en Francia o en Bélgica no son accesibles para los consumidores de otros países.

Quejas similares de la empresa Amazon

No obstante, Bruselas no tiene conoce en detalle qué nacionalidades serían las más perjudicadas por este hecho.

Por otro lado, fuentes comunitarias manifestaron que recibieron denuncias similares en el caso de la empresa Amazon, de la región de Venecia y del sector hotelero español, aunque en este caso han señalado que no han solicitado ninguna información a las autoridades españolas.

Y es que, el diario británico "Financial Times" afirmó que clientes británicos y alemanes pagan más por servicios similares que, por ejemplo, los propios franceses. Asegura además que por un mismo "pack premium" que en Francia costaría 1.346 euros, los británicos tendrían que pagar 1.870 euros y los alemanes 2.447 euros, casi el doble del precio original.

Por su parte, Bruselas explica que "establecer precios diferentes para productos o servicios para diferentes mercados no es ilegal en sí", pero sí es contrario a la directiva europea "la falta de transparencia sobre el procedimiento para establecer los precios o impedir a los consumidores ir a otras páginas web o físicamente a otros mercados para acceder a esos bienes o servicios".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS