Internacionales Uruguay

La Unesco declaró Patrimonio un viejo frigorífico uruguayo

Se trata de el Paisaje Cultural Industrial, un predio ubicado en la ciudad de Fray Bentos que contiene un museo y que en el pasado inlcluía a un matadero inglés llamado Anglo.
El gobierno uruguayo se congratuló este martes por la decisión de la Unesco de incluir el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, que alberga un viejo matadero que data de la revolución industrial, al noroeste de Uruguay, como Patrimonio Mundial.

Con sirenas, banderas uruguayas y mucha alegría, los ciudadanos fraybentinos se concentraron ayer en plaza central poco después del mediodía, cuando se conoció la noticia.

El lugar, que se extiende a lo largo de unas 300 hectáreas, tiene como atractivo principal un museo de la Revolución Industrial montado en la vieja planta del frigorífico inglés Anglo, que producía "corned beef" y otros tipos de carnes enlatadas.

El matadero, que comenzó como un saladero en 1863, pasó por manos alemanas e inglesas antes de quedar bajo control del Estado uruguayo en los años 1970 y cerrar en 1979.

El frigorífico Anglo "se consideró la cocina del mundo", recordó en declaraciones a radios locales la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en referencia a los altos volúmenes que exportaba la planta y que tuvo su auge con la venta de comida para las tropas inglesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los enormes engranajes y viejas máquinas de enlatar intactos que se exhiben en el lugar, ubicado a 330 km de Montevideo sobre las costas del río Uruguay, son ya un importante atractivo turístico que el Gobierno espera se potencie con la decisión del organismo de Naciones Unidas.

La ministra recordó que Uruguay posee otro sitio de valor patrimonial histórico declarado por la Unesco, que es la ciudad fortificada de Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses en el siglo XVII, 180 km al noroeste de Montevideo.

Por último, la funcionaria destacó como "un enorme paso y enorme reconocimiento" la decisión adoptada por la Unesco el domingo, que también anunció ese día la inscripción en su lista de patrimonio mundial de un antiguo acueducto en México.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS