Internacionales Mundo

La Unesco incluyó dos ciudades de Yemen entre el patrimonio cultural amenazado

Se suman a los 48 lugares en peligro en el mundo como consecuencia de las guerras civiles, los grupos extremistas y los desastres naturales.
El comité de Patrimonio Cultural de la Unesco incluyó hoy la Ciudad Vieja de Saná y la ciudad fortificada de Shibam, en Yemen, en su lista de herencia amenazada, de acuerdo con un artículo del diario El Comercio.

Así suman ya 48 lugares en el mundo (de los 1060 que son patrimonio mundial) en condición de lugares en peligro según la Unesco.

Sobre la ciudad de Saná, la Unesco señaló que sufrió daños considerables a consecuencia de la guerra civil que enfrenta al gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi con rebeldes chiítas.

Una coalición árabe liderada por Arabia Saudita lleva a cabo, desde marzo, bombardeos aéreos contra los insurgentes para impedirles hacerse con todo el país. El miércoles, la ONU decretó el nivel tres de emergencia humanitaria, el más elevado.

"Muchas de las vidrieras y de las puertas coloreadas y decoradas de las casas de Saná, muy características de su arquitectura, explotaron o quedaron hechas añicos"

"Muchas de las vidrieras y de las puertas coloreadas y decoradas de las casas de Saná, muy características de su arquitectura, explotaron o quedaron hechas añicos", lamenta la Unesco, que expresa "tristeza e inquietud" frente a las destrucciones que afectan a una ciudad islámica de gran importancia histórica y patrimonial.

Según el organismo, Shibam podría correr la misma suerte. La Ciudad Vieja amurallada, edificada en el siglo XVI, constituye uno de los "más antiguos y mejores ejemplos" de construcción vertical. "Sus impresionantes edificios en forma de torres, que parecen brotar de los farallones en que han sido construidos, le han valido el sobrenombre de 'Manhattan del desierto'.", según el organismo.

"Sus impresionantes edificios en forma de torres le han valido el sobrenombre de 'Manhattan del desierto'"

La situación política en Medio Oriente después de las revueltas conocidas como Primavera Árabe ha abierto profundas crisis con crudos enfrentamientos militares incluidos.

Es el caso de Siria, donde seis áreas se encuentran consideradas "patrimonio cultural en peligro" debido a los 4 años de guerra civil y a la emergencia del grupo extremista Estado Islámico (ISIS). Hoy fueron difundidas una serie de imágenes sobre la destrucción "a martillazos" de estatuas milenarias en Palmira por parte de ISIS.

En cuanto al patrimonio natural en peligro, es en África donde la situación es más crítica. Cinco reservas en la República Democrática del Congo sufren las consecuencias de la caza furtiva, así como de la deforestación y de los conflictos armados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS