Internacionales Protesta por nueva muerte de joven negro

Crece la violencia en Baltimore: hay siete policías heridos en los enfrentamientos

Un nuevo episodio derivado de la violencia de agentes de policía contra jóvenes afroamericanos en Estados Unidos causa enfrentamientos callejeros -y más violencia- durante una protesta. Manifestantes destruyeron un patrullero.
Videos publicados en TV y en internet mostraban a los manifestantes sobre el capot del vehículo mientras otros lo golpeaban con largos palos. La situación tuvo lugar hasta que llegó un camión blindado policial y forzó la dispersión de los agresores, uno de los cuales fue tirado al piso y detenido.

Un agente fue retirado con múltiples heridas, mientras grupos de manifestantes se enfrentaban a los policías que portaban bastones, escudos y cascos.

Judith Tiferes, una argentina de 35 años que está temporalmente en Baltimore, contó a LA NACION que los negocios se encuentran cerrados en la ciudad. La policía advirtió a los ciudadanos que no salgan a la calle. Desde su hotel, ubicado a varias cuadras del foco del conflicto, relató: "Estoy en una conferencia en un hotel, cerca pero no tanto. Cuando me dijeron que había disturbios pensé que exageraban, me dije 'qué puede ser una protesta en Estados Unidos'. Nosotros nos burlamos. Pero afuera todos los negocios están cerrados y la policía recomendó tener precaución", contó.

La protesta ocurre en honor a Freddie Gray, que murió tras ser arrestado por la policía el domingo 19 de abril debido a una fractura de las vértebras cervicales. Al comenzar la ceremonia, la policía de Baltimore justificó la muerte de Gray, al alegar que varias pandillas de la ciudad se habían "asociado para 'eliminar' a agentes policiales".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el "estado de excepción" en la ciudad y activó a la Guardia Nacional para que ayude a controlar los disturbios.

Los disturbios del lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía vino en medio de un debate nacional sobre el uso policiaco de la fuerza, especialmente cuando se trata de sospechosos negros.

La familia de Gray quedó sorprendida por la violencia. Esperaban organizar una marcha pacífica durante la semana, informó el abogado de la familia, Billy Murphy. Dijo desconocer que iba a haber disturbios y solicitó que prevaleciera la calma. "No quieren que este movimiento nacional se vea ensuciado por la violencia", comentó. "Eso no tiene sentido".

La policía pidió a los padres que localicen a sus hijos y los lleven a casa. Muchos de los que se encontraban en las calles parecían de ascendencia negra, portando mochilas y pantalones khaki, que son parte del uniforme de muchas escuelas públicas.
El funeral

Unas 3.000 personas, entre familiares, amigos y anónimos -todos negros- rindieron homenaje a Gray, que reposaba en un ataúd blanco abierto rodeado de coronas de flores blancas en la Iglesia bautista Nueva Shiloh.

El difunto vestía camisa blanca y junto a él colocaron una gorra de Los Angeles Dodgers, su equipo de béisbol favorito.

Un cantante acompañado con órgano y tambores, interpretaba canciones religiosas con énfasis en el blues, en tato la multitud desfilaba frente al ataúd para dar su adiós.

La ceremonia concluyó luego de dos horas y media con un elogio fúnebre pronunciado por el pastor Jamal Bryant, que declaró que Freddie Gray "ha hecho lo que se ha prohibido a los hombre negros: mirar a los ojos a un policía".

Poco antes, la ceremonia tomó un tono político con la intervención del abogado de la familia, Billy Murphy. "Estamos aquí por Freddie Gray, pero también porque hay muchos Freddie Gray", dijo, desatando aplausos.

"Aquí hay una corrosión de la justicia", agregó, y reclamó un "fiscal especial" para el caso y que los policías porten cámaras.

Una pantalla en el interior del recinto proyectaba el mensaje: "La vida de los negros cuenta y todas las vidas cuentan."

Kenny Nicholson, un hombre de unos 40 años, vino con su esposa y conocía a Freddie: "Vine a presentar mis respetos", dijo.

Broderick Johnson, jefe de la célula recientemente creada por el presidente Barack Obama para apoyar a los negros jóvenes (My Brother's Keeper Task Force) representó al gobierno en el funeral.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS