Internacionales El volcán ya arrojó 210 millones las toneladas de ceniza

Temor en Chile por “lahares e inundaciones” tras la erupción del Calbuco

Los pronósticos de precipitaciones en la región de Los Lagos, donde se encuentra en volcán Calbuco, preocupa a las autoridades chilenas, pues podría causar “lahares e inundaciones” al mezclarse el agua con el azufre y otros químicos.
Los pronósticos de precipitaciones en la región de Los Lagos, donde se encuentra en volcán Calbuco, preocupa a las autoridades chilenas, pues podría causar lahares (un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) e inundaciones al mezclarse el agua con el azufre y otros químicos del material expulsado por los cráteres del macizo andino.

Así lo adviertieron los especialistas que estimaron en 210 millones las toneladas de ceniza que se acumulan en la zona y cuya pluma traspasó las fronteras extendiéndose a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. El Calbuco, emplazado en una zona de ríos y bosques distante 1000 kilómetros al sur de Santiago, mantuvo cierta tranquilidad en las últimas horas y las familias pudieron ingresar al perímetro de 20 kilómetros de exclusión, para retirar enseres, alimentar mascotas y apreciar el grado de destrucción que dejó la ceniza y el desborde del Río Blanco.

El jefe de la Defensa Nacional en Llanquihue, general de Brigada (A) Jorge Gebauer, confirmó que el peor escenario que se espera en la zona es "que se produzca una conjunción entre lluvia y emisión de ceniza, que obviamente va a afectar los cauces de los ríos y provocará peligro de lahares e inundaciones".

En entrevista al diario El Mercurio precisó que dentro de los puntos más amenazados se cuenta el sector bajo de Chamiza. "Esperamos lluvias a partir del jueves (las primeras estimaciones eran para este fin de semana). Por lo tanto, de aquí a ese día el esfuerzo principal va a ser despejar los cauces de los ríos", añadió.

Para el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Católica, Héctor Jorquera, de haber precipitaciones la lluvia ácida tendría repercusiones distintas en la superficie que pisamos.

"Cuando llueve (las partículas ácidas livianas que aún están en la atmósfera) se va al suelo más rápido y el impacto es más directo, más fuerte", sostiene, y podría dañar el ecosistema "porque finalmente el ser humano se protege", explicó.

El aspecto positivo es que las precipitaciones podrían ayudar a limpiar un poco el aire.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez Seguel, detalló que las emisiones del volcán suman "210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán". "Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires", completó.

La ceniza obligó al uso de mascarillas tanto en los alrededores del volcán como a mayores distancias, como Pucón, otro de los principales destinos turísticos del sur de Chile emplazado a orillas del volcán Villarrica. Entretanto, continúan las labores de limpieza por parte de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Obras Públicas en Ensenada, la localidad más afectada por la explosión del Calbuco, que no registraba actividad desde hace 43 años aunque la más devastadoras data de 1961.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con mascarilla en boca y nariz, recorrió el sábado la zona afectada.

Peñailillo prometió "entregar ayuda similar a la otorgada a los habitantes de Atacama", a 1.800 kilómetros del Calbuco, que sufrieron -a fines de marzo- un aluvión producto de inusuales precipitaciones en el desierto más seco del mundo que dejó las ciudades tapizadas de barro y 31 muertos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS