Internacionales Mundo

Tras el trágico naufragio en el Mediterráneo, la Comisión Europea anuncia un paquete de 10 medidas

Unos 950 inmigrantes habrían muerto en un barco pesquero que se hundió en las costas de Sicilia. "Si no actuamos ahora, la crisis tendrá proporciones peligrosas", advirtió el comisario europeo Dimitris Avramopoulos.
La Comisión Europea propuso hoy un plan de acción en diez puntos, que incluye reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo, tras una serie de naufragios que se cobraron centenares de víctimas procedentes, principalmente, de África. "Debemos tomar medidas directas, prácticas y sustanciales. Si no actuamos ahora, la crisis tendrá proporciones peligrosas en los próximos meses", advirtió el comisario europeo Dimitris Avramopoulos en diálogo con la prensa.

Este plan, que tiene el "pleno respaldo" de los ministros de Exteriores y de Interior de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo, será presentado este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno europeos durante una cumbre extraordinaria, según añadió Avramopoulos junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La reacción de la Comisión Europea llega luego de que este fin de semana un barco pesquero con destino a Italia se hundiera en las aguas del canal de Sicilia. Se calcula que las víctimas fatales podrían ser alrededor de 950. Al momento, las autoridades costeras sólo han podido recuperar un puñado de cuerpos, en su mayoría, sin identificar. Hoy además se informó de otro naufragio con tres muertos, también en el Mediterráneo.

El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón y su cobertura geográfica, que actualmente se limita a las aguas territoriales. La operación Tritón reemplazó, en noviembre pasado, a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, de acuerdo con la Comisión. Establecerá, por otro lado, un "nuevo programa de retorno rápido" para los "inmigrantes irregulares" y ambiciona "actuar con los países vecinos", como Libia, cuya crisis interna facilita la porosidad de sus fronteras.

El plan propone además un "proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección", un paso clave, pero modesto, destinado a "redistribuir" en Europa, según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière. Fuentes diplomáticas indicaron que podría llegar hasta las 5.000 plazas, pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS