Internacionales Día de las Fuerzas Armadas

Rohani a Occidente: “No buscamos la agresión, pero nunca aceptaremos un ataque externo”

Irán "está cumpliendo con todas las regulaciones internacionales referidas al programa nuclear", dijo en referencia al preacuerdo nuclear que alcanzaron el pasado 2 de abril, y cuyas negociaciones se retomarán el próximo miércoles.
El presidente de Irán saludando a sus simpatizantes en Rasht, Irán.
Foto: El presidente de Irán saludando a sus simpatizantes en Rasht, Irán.
El presidente del Gobierno de Irán, Hasan Rohani, ha asegurado hoy que la República Islámica de Irán "no persigue la agresión contra ninguna población oprimida", pero "nunca aceptará un ataque externo". El jefe del Ejecutivo persa ha lanzado este mensaje desde la tribuna instalada en las proximidades del Mausoleo del Imam Ruhollah Jomeini, en Teherán, donde ha tenido lugar la ceremonia organizada con motivo del Día Nacional del Ejército.
Un día como hoy de 1979, pocas semanas después del triunfo de la Revolución Islámica en el país, las fuerzas terrestres del Ejército de Irán, que hasta entonces habían apoyado al Shah Mohammad Reza Pahlevi, anunciaron su unión sin fisuras a la causa revolucionaria de Jomeini. Desde entonces, Irán celebra cada 18 de abril, desde hace 35 años, el Día Nacional del Ejército, durante el que los miembros de las fuerzas militares de tierra, mar y aire protagonizan desfiles y exhibiciones militares en varios puntos del país.

El presidente Rohani, rodeado de los comandantes y generales de mayor rango, ha exaltado el papel del Ejército en la defensa del Islam y de la población. "Si el ejército no hubiera respondido a la orden del Imam Jomeini, quizá la Revolución no habría vencido. Pero el ejército no escatimó en esfuerzos para defender el sistema y hoy es fuente de estabilidad y de seguridad en la nación", ha señalado Rohani, ante el multitudinario desfile militar desplegado en la carretera que colinda con Behesht-e-Zahra, el mayor cementerio de la capital.
Pero Rohani, más allá de las palabras de agradecimiento y adulación que cada año profiere a las fuerzas armadas del país, ha aludido al conflicto bélico en Yemen, enfatizando que el ejército de la República Islámica de Irán "no ataca a niños ni a mayores inocentes, sino que "contribuye a garantizar la seguridad en la región". "La doctrina del ejército de Irán es disuasiva y no busca la agresión", ha agregado. Y, dirigiéndose a Arabia Saudí, se ha cuestionado "¿Por qué no aceptan la solución para Yemen que hemos aportado?, ¿Por qué matan a niños? Atacar a inocentes no os llevará ni honor ni gloria, sino deshonra", ha sentenciado Rohani.

Así, el presidente se ha referido también al preacuerdo nuclear que Irán y las 6 potencias mundiales alcanzaron el pasado 2 de abril, y cuyas negociaciones se retomarán el próximo miércoles, recordando que Irán "está cumpliendo con todas las regulaciones internacionales referidas al programa nuclear". Lo único que pretende el país con este acuerdo, ha remarcado, "es demostrar su naturaleza pacífica y decirle al mundo que no hay ningún problema en el mundo ni en la región que no pueda ser resuelto a través de una negociación".
Pero la voluntad del Gobierno y del conjunto de país para alcanzar un acuerdo nuclear pasa por el respeto de los intereses de Irán, tal y como las distintas autoridades persas vienen recordando desde hace días. "Defenderemos nuestros intereses nacionales con unidad y coherencia", ha añadido, refiriéndose a las conversaciones que se reanudarán en pocos días.

De forma paralela a la ceremonia, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido esta mañana en Irán con su homóloga australiana, Julie Bishop, para abordar temas de seguridad y lucha contra el terrorismo. Preguntado sobre el hecho de que senadores republicanos aún mantengan encima de la mesa la posibilidad de atacar Irán si no se llega a un pacto nuclear, Zarif ha restado importancia a esa opción, subrayando que "Irán no presta atención a las amenaza de acción militar contra Irán", porque, ha añadido, "el mejor camino es el reconocimiento de los derechos de Irán y el respeto mutuo".

El responsable de Exteriores también se ha referido a la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak, subrayando que la estrategia contra los terroristas debe ser administrada por el Gobierno de este país, y lo que Irán hace a este respecto es "coordinarse" con Bagdad. Zarif ha precisado que la lucha contra el terror "no puede ser selectiva" y las "consideraciones políticas no deberían formar parte de esta guerra".

Exhibición de misiles antiaéreos
Durante la ceremonia del Día Nacional del Ejército las distintas divisiones militares han hecho gala de su fuerza y superación tecnológica con la exhibición de numerosos dispositivos armamentísticos, tanques, camiones, vehículos navales, radares y torpedos. La mayoría de la artillería mostrada hoy ha sido fabricada en Irán.
Así, hoy se han mostrado por primera vez al público misiles de defensa aérea 'Bavar 373', el modelo persa de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300 que Moscú prevé suministrar a Irán en virtud del acuerdo marco atómico. Estos misiles de fabricación doméstica son capaces de alcanzar blancos aéreos a una gran altitud. Durante la ceremonia también se han presentado los nuevos sistemas de comunicación 'Rasul' y 'Fakur', capaces de codificar y transmitir información recogida por un radar en muy poco tiempo. El primero de ellos permite controlar los misiles de defensa aérea y los sistemas de defensa terrestre de manera independiente.
Asimismo, el ejército también ha dado a conocer este sábado en la provincia de Zanjan, al noroeste del país, el drone 'Basir', un avión no tripulado preparado para ser utilizado en misiones de reconocimiento, prospección del terreno y en catástrofes naturales.

Por su parte, las fuerzas marinas han celebrado un desfile naval en la costa de Makran, en la provincia de Sistán Baluchistán, que se extiende a lo largo del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, con la participación de buques de guerra, submarinos y barcos equipados con misiles. Todos ellos de fabricación propia.
Irán ha aprovechado la jornada de hoy para remarcar que pese a las severas sanciones -que impiden al país desde hace años la importación de material armamentístico y tecnología nuclear-, la República Islámica ha sido capaz de perfeccionar durante los últimos años su tecnología bélica y está preparado militarmente para defenderse ante cualquier agresión. Así lo ha hecho constar un comandante, que en su turno de palabra ha enfatizado la importancia de la "defensa aérea" para Irán. "Es una prioridad para el ejército", ha recalcado.
El presidente Rohani lo ha remarcado también asegurando que "las doctrinas del ejército de Irán son disuasorias y defensivas" y sus fuerzas armadas se encargan de "mantener la seguridad del estado y de la región". "A nadie le preocupa la presencia de buques iraníes en el mar", porque, ha añadido, "su función es llevar la paz a la zona".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS