Internacionales Tragedia aérea de Germanwings

Aislaron muestras de ADN de 78 víctimas de la tragedia de Germanwings

Los datos fueron recolectados por los investigadores en el lugar donde se estrelló el avión y serán comparados con el perfil genético de los familiares; según un diario alemán, ya fueron hallados los restos del copiloto. Imágenes.
Los investigadores "aislaron" 78 muestras de ADN en el lugar donde se estrelló el avión de Germanwings, en los Alpes franceses. Los datos recolectados se compararán con el perfil genético de familiares de los 150 muertos para identificarlos, indicó hoy el fiscal de Marsella, Brice Robin, a cargo de la investigación por el siniestro.

En tanto, Robin informó que se está construyendo un camino a la zona de la tragedia para que puedan acceder vehículos todoterreno, lo que permitirá evacuar piezas de la aeronave que no pueden ser transportadas por helicópteros.

Hasta ahora, los investigadores han acudido a la zona cada día en helicóptero desde el aeródromo de Seyne-les-Alpes, a diez kilómetros del lugar en que cayó el avión, lo que ocasiona unos sesenta viajes diarios.

Desde que ocurriera la catástrofe el martes pasado, los investigadores trabajan para recoger todos los elementos posibles que permitan identificar los cuerpos pero la tarea es complicada debido al estado de los restos y del terreno.

Los restos humanos se han transportado hasta hoy en helicóptero hasta Seyne-les-Alpes. La policía nacional instaló allí un laboratorio, en un lugar secreto, donde trabajan "unos cincuenta médicos forenses, dentistas forenses, la policía nacional que trabaja en la identificación, técnicos de investigación locales" que se movilizan "para poder devolver los cuerpos de las víctimas a sus familiares lo más pronto posible", indicó Patrick Touron, director adjunto del instituto de investigación criminal de la gendarmería nacional, a la agencia AFP.

"A causa de la degradación de los cuerpos, cualquier elemento puede resultar útil: huellas digitales, joyas y elementos de identidad encontrados en el lugar, piezas dentarias", explicó.

Touron señaló que "en las catástrofes el 90% de las identificaciones se hacen a través de las piezas dentales", pero, sobre todo, en el caso preciso del siniestro del A320 de Germanwings, del ADN.


Habrían hallado los restos del copiloto de Germanwings

Restos del cadáver de Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings acusado de derribar deliberadamente el Airbus A320 con 150 personas en su interior, ya fueron identificados gracias a los análisis de ADN, según publicó el diario alemán Bild, que citó a fuentes de la investigación. De confirmarse esta información, sería clave para saber si Andreas Lubitz había consumido medicación u otras sustancias en las horas previas a la tragedia aérea que dejó 150 muertos.

Este sábado también se supo que Lubitz pudo haber buscado tratamiento para sus problemas de visión, de acuerdo a información de The New York Times. Estas dificultades para ver bien podrían haber puesto en peligro su carrera como piloto, y se añaden al trastorno depresivo que al parecer también sufría y que había ocultado a la aerolínea.

Según el diario estadounidense, no se sabe si los problemas de visión que supuestamente padecía eran lo suficientemente graves como para haberlo apartado de su profesión. Una fuente de la investigación no descarta la posibilidad de que pudieran tener un origen psicosomático.

Parece ser que al igual que ocultó su trastorno depresivo, Lubitz tampoco informó a la compañía de sus problemas de visión. El hospital de la Universidad de Düsseldorf aseguró el viernes que el copiloto había sido evaluado en este centro médico el pasado mes de febrero, pero no dio más detalles por una cuestión de confidencialidad.

Por otra parte, agentes de la policía hallaron en el registro del apartamento en la ciudad alemana de Düsseldorf del copiloto del vuelo siniestrado de Germanwings numerosos medicamentos para tratar un grave trastorno "psicosomático", publicó el diario Die Welt en su edición digital.

"El hombre, de 27 años, estaba siendo tratado por varios neurólogos y psiquiatras", asegura un miembro de la investigación en declaraciones al rotativo, al tiempo que agrega que no se hallaron ni drogas ni nada que haga indicar una dependencia a los narcóticos o al alcohol.

El copiloto, Andreas Lubitz, sufría un "síndrome subjetivo de sobrecarga" -lo que se conoce como "burnout" o estar "quemado" por estrés laboral- y tenía una fuerte depresión, señala, y agrega que "esto se desprende de notas personales del piloto, que guardó y archivó".

La aerolínea Germanwings, por su parte, señaló que desconocía la existencia de un certificado médico de baja por enfermedad, pues el copiloto ocultó aparentemente su estado a la compañía.

El grupo especial que lleva la investigación bajo el nombre de 'Alpes' cuenta en estos momentos con hasta 200 agentes encargados en buscar pruebas que permitan esclarecer qué llevó al copiloto a estrellar presuntamente de forma deliberada el vuelo 9525 con 150 personas a bordo cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

En Düsseldorf se encuentra también una delegación francesa, entre los que figuran el jefe de la dirección general del departamento de investigación criminal, Jean Pierre Michel, para intercambiar información con los investigadores alemanes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS