Internacionales Hay menos evacuados

Aseguran que la ceniza del volcán Villarrica no afectará a Argentina

Luego de entrar en erupción ayer a la madrugada y de lanzar lava por las laderas y material piroclástico hasta 3000 metros de altura, el volcán chileno Villarrica "parece haberse calmado", como manifestó la presidenta Michelle Bachelet.
Anoche apenas quedaban evacuadas 500 personas -de las más de 4000 iniciales- y la alerta "roja" sólo se mantenía en un radio de 10 kilómetros del cráter por las siguientes 24 horas. En el resto de la zona más próxima, la alerta disminuyó a "amarilla".
En las localidades chilenas de Pucón, Villarrica y Curarrehue hoy están suspendidas las clases, pero no se reportaron problemas de salud asociadas a la actividad volcánica por la erupción, consignó La Tercera de Chile.
El cese de la actividad del volcán también implicó que disminuya la alerta en este lado de la cordillera. Según expertos, en las ciudades próximas al Villarrica -como Junín de los Andes o San Martín de los Andes- no llegaría ceniza que afecte la cotidianidad de los pobladores.
"El Villarrica produce cenizas de una densidad mayor, lo que provoca que caigan en un radio cercano al volcán y muy poquito y fino podría llegar eventualmente hacia nuestro país. Ha llegado algo a la zona cercana al paso Tromen durante la madrugada pero luego la jornada se despejó. En general no debería registrarse un gran desplazamiento de la nube salvo por algún viento mayor", aseguró el vulcanólogo Alberto Caselli, quien tuvo a su cargo el monitoreo del Copahue en los últimos años.
"Si uno pudiera asomarse al Villarrica divisaría el magma en el fondo del cráter, se vería como un tubo de magma que asciende por la chimenea volcánica y entonces al aumentar la presión por algún motivo lo que hizo fue subir y llegar hasta el cráter. Como el proceso es bastante fuerte se genera como un burbujeo y eso produce salpicaduras que es lo que uno ve como una bengala", graficó el expertó en diálogo con el diario Río Negro.
Caselli agregó que "generalmente este tipo de erupciones no duran mucho aunque existen casos donde se extienden por varios años incluso como en el volcán Arenal de Costa Rica".
La erupción del Villarrica, si bien ocasionó una emergencia en la zona lacustre del sur de Chile, es de grado 2 en una escala de 0 a 8, lo que en vulcanología no significa mayor peligro. La presidenta Michelle Bachelet sobrevoló el volcán durante la mañana con tres de sus ministros y decretó la emergencia agrícola en la región.
Luis Lara, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y jefe de la Red de Vigilancia Volcánica, explicó que la alerta roja se mantendrá y que la última erupción del Villarrica fue en 2000. Esa vez fue más fuerte que la de ahora. Dijo que no genera cenizas porque es de menor intensidad. La única posibilidad de que ocurra un desastre es que se produzca algo similar, "pero de mayor duración". También confirmó que "el sistema volcánico queda inestable y es posible que en las próximas horas ocurra algo".
Fuente: La Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS