Internacionales Mundo

La ONU asegura que actualmente hay más refugiados que en la Segunda Guerra Mundial

Ertharin Cousin, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, aseguró que ayudan a entre 80 y 100 millones de personas al año en 70 países.
Erthan Cousin está a cargo de una organización que emplea a más de 14 mil personas en más de 70 países para combatir el hambre y la desnutrición. En su paso por Perú, dio una entrevista a El Comercio en la que habló de la situación humanitaria: "Probablemente es el momento más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó.

Cousin es la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que depende de la ONU y se dedica a la lucha contra el hambre en el mundo. "Brindamos diferente tipo de ayuda relacionada con la comida, (aunque) somos más conocidos por nuestro trabajo en casos de emergencia".

El PMA atiende en Siria a 4 millones de personas y a otros dos millones de sirios que están refugiados fuera de su país. En Sudán del Sur son 3,3 millones quieres reciben su ayuda y, en Irak, desde la aparición del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), alimentan a 1,1 millones adicionales.

Aunque las crisis en Siria e Irak son las que más se escuchan, la directora de PMA negó que se trate de las más graves. En Sudán del Sur, ejemplificó, uno de los socios de la organización fue secuestrado por hacer su trabajo y por provenir de una cultura diferente a la de sus captores. Además, en la República Centroafricana, explicó Cousin, un equipo de ayuda vive en una sala pero en medio del bosque, sin agua, sin baños, durmiendo en el piso y sin dejar de ayudar a los que lo necesitaban.

Cousin consignó, además, que su organización brinda ayuda en situaciones que muchos creen que no requieren una intervención alimentaria, como el ébola. "Ayudamos a 2,7 millones de personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el virus".

"El PMA siempre está para las víctimas de un desastre natural, de una guerra o de una emergencia sanitaria", agregó.

Consultada por El Comercio, Cousin habló de los desafíos que se presentan en la actividad y afirmó que ésta la volvió más fuerte.

"Puedes ver a una mujer que ha caminado 10, 20 o 30 kilómetros para alimentar a sus hijos cuando estás en Sierra Leona y puedes ver gente que lucha por su vida luego de contraer ébola", detalló.

Además, Cousin explicó cómo es el funcionamiento de la organización: "Yo debo asegurar que nuestros trabajadores tengan los recursos necesarios. (...) Siendo una organización voluntaria, no tenemos ninguna contribución sino que debemos recaudar cada dólar, todos los años".
Finalmente, la funcionaria aseguró que en la actualidad se vive uno de los momentos más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial: "Tenemos más refugiados y un número de gente que necesita ayuda humanitaria que no se veía desde ese entonces".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS