Internacionales Asume este domingo a las 10

Este es el equipo que acompañará a Tabaré Vázquez en su nuevo mandato

El gobierno de José Mujica llega a su fin y comienza el de Tabaré Vázquez, que vuelve a la presidencia de Uruguay tras un intervalo de cinco años. El médico de 75 años asume una década después de haber llevado al poder al Frente Amplio.
Para esta nueva etapa al frente de país, eligió rodearse de gente conocida y de confianza. Cinco de los 14 ministros ya habían estado en su primer gabinete, aunque dos de ellos en carteras distintas. Otros cuatro los hereda de su antecesor.

Al igual que el propio Vázquez, este gabinete también es más "viejo" que el anterior. El promedio de edad es de 65,21, dos más que el del período 2005 - 2010.

A continuación, el equipo completo:

Secretaría de la Presidencia

-Nombre: Miguel Ángel Toma Sanchís

-Edad: 62 años

-Profesión: Abogado

-Partido: Independiente


Miguel Ángel Toma Sanchís nació en Montevideo el 6 de agosto de 1952. Se recibió de abogado en la Universidad de la República en 1981 y desde 1996 es docente de la institución. Fue militante del Partido Colorado, aunque luego se alejó de la formación. Su primer cargo público fue como Director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública. Luego de ejercer otras funciones, fue secretario de Presidencia de Tabaré Vázquez entre 2008 y 2010.


Ministerio de Industria

-Nombre: Carolina Cosse

-Edad: 52 años

-Profesión: Ingeniera electricista

-Partido: Movimiento de Participación Popular (MPP) - Frente Amplio

Ana Carolina Cosse Garrido nació en Montevideo en 1962. Se recibió de ingeniera electricista en la Universidad de la República en 1991, y desde entonces, se trabajó en distintas empresas, como Siemens, CODETEL, Banco de Seguros del Estado, EDESUR y Verizon. Desde joven estuvo cerca del Movimiento de Participación Popular (MPP), que forma parte del Frente Amplio, pero recién en 2008 empezó a trabajar en el Estado, como directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Departamental de Montevideo. Actualmente es presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones.


Ministerio de Economía


-Nombre: Danilo Astori

-Edad: 73 años

-Profesión: Contador Público y Economista

-Partido: Frente Líber Seregni - Frente Amplio


Danilo Ángel Astori Saragosa nació en Montevideo el 23 de abril de 1940. Se recibió de Contador Público y Economista en la Universidad de la República en 1963, y luego fue docente de la casa de estudios. En 1983, aún bajo la dictadura militar, comenzó un exitoso programa de radio llamado "Análisis Económicos", en el que trataba los grandes temas de la economía uruguaya con un lenguaje llano. Fue uno de los miembros fundadores de la agrupación Asamblea Uruguay, que integra el Frente Amplio desde sus comienzos, y que en 2009 se incorporó al Frente Líber Seregni, que es parte de la misma formación. Ocupó numerosos cargos públicos. Fue senador durante tres períodos consecutivos, entre 1990 y 2005. Entonces asumió como ministro de Economía de Vázquez, hasta 2008. En 2009 se presentó como precandidato a presidente del Frente Amplio, pero fue derrotado por Mujica, de quien terminó siendo vicepresidente entre 2010 y 2015.


Ministerio de Educación


-Nombre: María Julia Muñoz

-Edad: 65 años

-Profesión: Médica

-Partido: Frente Amplio


María Julia Muñoz nació el 3 de febrero de 1950 en Montevideo. Se graduó de médica en 1975 y luego se especializó en enfermedades infecciosas. Ejerció como docente de la Universidad de la República durante más de 20 años. Milita en política desde los 16 años e integra el Frente Amplio desde poco después de su formación. Sus inicios en la gestión pública están directamente ligados a Vázquez, ya que pasó por distintos cargos en la Municipalidad de Montevideo, cuando el presidente electo era intendente. De la mano de su padrino político se desempeñó como Ministra de Salud entre 2005 y 2010.


Ministerio de Relaciones Exteriores


-Nombre: Rodolfo Nin Novoa

-Edad: 67 años

-Profesión: Técnico agropecuario

-Partido: Frente Líber Seregni - Frente Amplio


Rodolfo Nin Novoa nació en Montevideo el 25 de enero de 1948. Se recibió de técnico agropecuario en la escuela técnica de Sarandí Grande en 1969. Entró en política por el lado de la militancia gremial. Fue presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo entre 1982 y 1985, y luego fue consejero de la Federación Rural del Uruguay. Su primer partido fue el Nacional, por el que llegó a la intendencia de Cerro Largo en 1984. Se mantuvo en el cargo hasta 1995, tras haber sido reelecto en 1989. En 1994 dejó el Partido Nacional y se sumó al Frente Amplio, por el que fue candidato a vicepresidente en 1995. Entre 2000 y 2005 fue senador, y entonces asumió la vicepresidencia del país. Volvió al senado para el período 2010 - 2015.


Ministerio del Interior


-Nombre: Eduardo Bonomi

-Edad: 66 años

-Profesión: Político

-Partido: MPP - Frente Amplio


Edison Eduardo Bonomi Varela nació en Montevideo el 14 de octubre de 1948. Estudió veterinaria, pero nunca se recibió, ya que desde chico su obsesión es la política. En 1970 ingresó a Tupamaros, la guerrilla uruguaya más importante de la época. Fue detenido en 1972, un año antes del golpe militar, acusado de haber asesinado a un policía por la espalda. Recuperó la libertad en 1985, gracias a la amnistía que se concedió a todos los presos políticos, tras el regreso de la democracia. Como muchos tupamaros, fue cofundador del MPP que se integró al Frente Amplio en los ochenta. En 2005 fue nombrado ministro de Trabajo. Dejó el cargo en 2009, para ser jefe de campaña de Mujica. Desde 2010 es ministro del Interior.


Ministerio de Defensa


-Nombre: Eleuterio Fernández Huidobro

-Edad: 73 años

-Profesión: Periodista

-Partido: Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) - Frente Amplio


Eleuterio Fernández Huidobro nació en Montevideo el 14 de marzo de 1942. Fue uno de los fundadores y dirigentes más importantes de Tupamaros, y protagonizó la histórica fuga de la cárcel de Punta Carreras junto a otros 110 prisioneros, en 1971. En 1972 volvió a ser detenido y recién fue liberado con la amnistía de 1985. Entonces empezó a trabajar como periodista. Fue columnista de la revista Mate amargo y actualmente forma parte del consejo de dirección del diario La República. En paralelo, siguió el decurso de Tupamaros hacia el MPP. Entre 2000 y 2010 se desempeñó como senador, y en 2011 fue designado ministro de Defensa.


Ministerio de Salud Pública


-Nombre: Jorge Basso

-Edad: 64 años

-Profesión: Médico

-Partido: Socialista - Frente Amplio


Jorge Basso nació en 1950. Se graduó de médico y trabajó en la actividad privada algunos años. En paralelo desarrolló su militancia política en el Partido Socialista. Su primer cargo público fue como director de la División Asistencia Social de la municipalidad de Montevideo, en 1990. Durante el primer gobierno de Vázquez estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Salud. Al concluir su mandato pasó al Departamento de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo.


Ministerio de Trabajo


-Nombre: Ernesto Murro

-Edad: 64 años

-Profesión: Docente

-Partido: Independiente


Ernesto Ramón Murro Oberlin nació en Montevideo el 20 de enero de 1951. Fue maestro y docente secundario entre 1970 y 1972, año en el que fue detenido por su militancia política. Estuvo preso hasta 1977, cuando fue liberado, aunque le impidieron ejercer la docencia. Entonces empezó a trabajar en la industria maderera, donde llegó a convertirse en dirigente gremial del sector. Entre 1992 y 2001 fue representante de los trabajadores a propuesta de los sindicatos en el Directorio del Banco de Previsión Social. Vázquez lo nombró presidente de la misma entidad en 2005, y se mantuvo en el cargo durante el gobierno de Mujica.


Ministerio de Vivienda


-Nombre: Eneida De León

-Edad: 71 años

-Profesión: arquitecta

-Partido: MPP - Frente Amplio


Eneida De León nació en 1943. Se recibió de arquitecta y se dedicó de lleno a la actividad privada. Llegó a ser presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Incursionó en política durante el primer gobierno de Vázquez, cuando pasó a estar a cargo de la gestión general de obras públicas. Luego estuvo al frente de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y durante el gobierno de Mujica se incorporó a las filas del MPP.


Ministerio de Desarrollo Social


-Nombre: Marina Arismendi

-Edad: 65 años

-Profesión: Docente

-Partido: Comunista - Frente Amplio


Ana Marina Arismendi Dubinsky nació en Montevideo el 30 de mayo de 1949. Es hija de Rodney Arismendi, un histórico dirigente del Partido Comunista y fundador del Frente Amplio. Fue maestra en escuelas primarias hasta que la dictadura la desplazó. Entonces se exilió en Alemania, donde cursó la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Karl Marx. Regresó al país con la democracia y volvió a ejercer la docencia. Entre 1995 y 2005 fue senadora, y desde entonces está al frente del Ministerio de Desarrollo Social.


Ministerio de Transporte


-Nombre: Víctor Rossi

-Edad: 71 años

-Profesión: Chofer de ómnibus

-Partido: Frente Líber Seregni - Frente Amplio


Víctor Homero Rossi Rodríguez nació en La Paz, Canelones, el 10 de abril de 1943. Tras un paso por la universidad, y luego de ser trabajador bancario, empezó a trabajar como chofer de ómnibus en 1982. Rápidamente se interesó por la actividad gremial y se convirtió en dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte. En 1976 fue detenido por su actividad sindical, y se mantuvo en prisión hasta 1982. Su primer cargo público fue Director de Tránsito y Transporte de Montevideo, durante la intendencia de Vázquez, en 1990. Entre 1992 y 1995 se desempeñó como Director de Obras y Servicios de Montevideo. Entre 2005 y 2010 fue ministro de Transporte.


Ministerio de Turismo


-Nombre: Liliam Kechichián

-Edad: 63 años

-Profesión: Técnica en turismo

-Partido: Frente Líber Seregni - Frente Amplio

Liliam Kechichian nació en Montevideo, el 2 de marzo de 1952. Fue docente de Turismo en el Instituto de Capacitación en Turismo y milita en el Frente Amplio desde su fundación. Fue electa edil en la Municipalidad de Montevideo en 1990, y en el 2000 asumió como Directora de Turismo y Recreación en el ámbito de la intendencia. Entre 2005 y 2012 fue subsecretaria del Ministerio de Turismo nacional. En 2012, Mujica la nombró ministra del área.


Ministerio de Ganadería


-Nombre: Tabaré Aguerre

-Edad: 57 años

-Profesión: Ingeniero agrónomo

-Partido: Independiente


Tabaré Aguerre Lombardo nació en Montevideo en 1957. Se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de la República en 1981 y trabajó durante 15 años en la cooperativa agraria CALNU. También trabajó para una importante empresa azucarera, se dedicó a la actividad arrocera e incursionó en la ganadería. En 2010 Mujica lo designó ministro de Ganadería.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS