Internacionales Aparece en los videos de crímenes

“Yihadista John”: De joven informático británico a verdugo del Estado Islámico

Mohammed Emwazi, es un joven británico de 27 años y nacido en Kuwait. Estudió Tecnología de la información en la Universidad de Westminster en 2009. En agosto de 2014, se dio a conocer por primera vez en un video del Estado Islámico.
En agosto del año pasado, el yihadista John –como se le llamaba en ese entonces- se dio a conocer por primera vez en un video del Estado Islámico (EI). Esas imágenes, revelarían la crueldad con que actuaba. Completamente encapuchado el yihadista decapitó sin remordimientos al periodista estadounidense James Foley. La violencia de la secuencia no solo capturó la atención de todo el mundo, sino que además alertó las sospechas de la policía por su marcado acento inglés.
Desde entonces el asesino del Estado Islámico, apareció en varios de los videos de decapitaciones de rehenes occidentales, del periodista estadounidense, Steve Sotloff, de los británico David Haines y Alan Henning, el soldado sirio Abdul-Rahman Kassig y el último video en que aparece fue sólo hace un mes, junto a los rehenes japoneses que muestran la decapitación del periodista Kenji Goto.

Ayer la prensa inglesa logró revelar finalmente la identidad del cruel yihadista. Según la cadena BBC y The Washington Post se trataba de Mohammed Emwazi, un joven de 27 años, de nacionalidad británica y nacido en Kuwait.

El joven se mudó a Lóndres cuando tenía seis años, mudándose a un barrio de clase media. Tenía fama de educado y de buenos modales e incluso estudió Tecnología de la información en la Universidad de Westminster en 2009.
Ese mismo año comenzó a tener problemas con los servicios secretos, con un amigo viajó a Dar es Salaam a un safarí, pero la policía lo detuvo en la noche. Emwazi luego tuvo que viajar a Amsterdam, donde los servicios de inteligencia lo acusaron de querer viajar a Somalia donde el grupo yihadista Al Shabab opera . Él negó la acusación y dijo que los agentes habían intentado reclutarlo antes de permitirle que regresara al Reino Unido.

Aún asi, los informes policiales creen que Emwazi viajó a Siria en 2013 y más tarde se unió al Estado Islámico. Asim Qureshi, director del grupo londinense Cage, que aconseja a los jovenes musulmanes seguidos por los servicios secretos, señaló a la BBC que no sabía lo que le había sucedido a Emwazi durante este tiempo: "Cuando tratamos a las personas como si fueran extraños inevitablemente se sienten como extraños, la estrategia de seguridad nacional en los últimos 13 años, sólo ha aumentado la alienación. Una narrativa de la injusticia ha echado raíces", dijo.

La policía británica lo seguía desde septiembre del año pasado. Los servicios de inteligencia del FBI, y el MI5 de Gran Bretaña utilizaron un software de reconocimiento de voz, entrevistas con ex rehenes y la investigación en terreno en Londres para construir un perfil del hombre.
Los agentes no dieron a conocer su identidad a la prensa por "razones operativas". Aunque ahora que está en el dominio público, se supo que Emwazi fue bien conocido por el MI5 y que incluso trató de reclutarlo como informante, años antes de que él se fuera a Siria para unirse al EI.
Esta práctica de las agencias de inteligencia de acercarse a simpatizantes yihadistas para que trabajen con ellos probablemente continúe. Se cree que tanto en Gran Bretaña como en los EE.UU. los policías tienen informantes dentro de la "capital" del Estado Islámico.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS