Internacionales Brasil

Más de 46 millones de brasileños tienen problemas para acceder al agua por la sequía

El número representa a un cuarto de la población total del gigante sudamericano. Las tres mayores regiones del país -San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte- están en estado de alerta por la crisis hídrica.
Dos informes similares, uno del diario Folha de San Pablo y otro de O Globo de Río de Janeiro, abrieron la primera página de esos periódicos y ambos coincidieron en que entre 46 millones y 48 millones de personas, un cuarto de la población de Brasil, comienzan a sentir los efectos de la falta de agua y corren el riesgo de racionamiento de energía eléctrica.

Según Folha, las regiones metropolitanas de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte -las tres mayores del país-, la de Campinas (en el estado de San Pablo) y Recife, capital de Pernambuco (noreste), están en estado de "alerta".

El estado de San Pablo, el más rico y poblado del país, pasa por la más grave crisis hídrica desde 1930 y el sistema de embalses de la Cantareira, que abastece 6,5 millones de personas (un tercio de la región metropolitana de la capital regional) opera con un poco más del 5% de su capacidad.

El reservorio usa desde noviembre pasado la segunda cota del llamado "volumen muerto", una reserva técnica del embalse, y según diferentes proyecciones su sequía total está prevista entre marzo y septiembre, dependiendo de las lluvias.

La capital paulista ha registrado en el año tres veces una temperatura récord para la ciudad, superando los 35 grados centígrados, pero con una sensación térmica por encima de los 40 grados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS