Internacionales Histórico

Montevideo se recupera del temporal pero rige una alerta por tormentas

La capital uruguaya amaneció con cielo celeste y un sábado soleado, aunque rodeada de los ecos de la lluvia más tremenda de las últimas décadas: mucha basura en las calles y autos inundados.
La capital uruguaya amaneció con cielo celeste y un sábado soleado, pero con los ecos de la lluvia más tremenda de las últimas décadas. Y para hoy rige una advertencia meteorológica por más tormentas.
Terminó el trabajo y comenzó el de las compañías de seguros, que tuvieron llamadas de emergencia de decenas de vehículos.
Automóviles convertidos en lanchas chocaban entre sí, en una especie de río que se formó en el centro de Montevideo, ayer sobre las dos y media de la tarde.
Pasó el agua y quedó mucha basura en las calles. No sólo en el centro, sino también en otros rincones de la ciudad, con un sistema de drenaje que no ha sido renovado en casi 80 años y no soportó una lluvia como la de ayer.
El pluviómetro de la Intendencia Municipal de Montevideo registró una caída de 59 milímetros de agua en poco más de media hora, entre las 14.20 y las 14.53 horas.
El coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, Pablo Brugnoni, declaró que lo ocurrido "es un fenómeno atípico, que se da cada cada muchas décadas" y que "si esto sucediera sobre un río no afectaría tanto, pero en un centro urbano es realmente demasiada agua".
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, dijo que este 2014 está "a unos 20 milímetros de convertirse en el año con más lluvias en un siglo".
Varios barrios de la capital uruguaya quedaron bajo agua en esa media hora. Los vecinos trataban de salvar sus automóviles y de evitar que el agua entrara en sus casas.
Con el tiempo, los bomberos retiraron gente de un par de ómnibus y de vehículos que quedaron bajo el agua en la zona baja de la ciudad.
Y luego comenzó el problema con las aseguradoras. Varios autos quedaron chocados entre sí al ser arrastrados por el agua, pero en esos casos había que comprobar qué tipo de seguro tenía cada uno. La gente quería arrancar los automóviles pero les aconsejaban que no lo hicieran porque podía perjudicar el motor.
También en zona balnearia hubo problemas pero de menor magnitud. En Punta del Este, la rambla Lorenzo Batlle y la avenida Roosevelt quedaron con algunos tramos inundados.

Tanto en Montevideo como en Punta del Este, se reabrió el debate político sobre obras de las intendencias, que en ambos casos son gobernadas por la coalición de izquierda, Frente Amplio.
En Montevideo, hay doce zonas en las que los sistemas de drenaje tienen problemas de diseño y son causa de inundaciones, porque fueron construidos hace unos 80 años.
En tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia de color amarillo para este sábado hasta las seis de la tarde. Esperan tormentas fuertes con más lluvia y viento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS