Internacionales Tras fallecimiento de Michael Zata

África tiene su primer presidente blanco en 20 años

Guy Scott se convirtió hoy en el primer jefe de Estado blanco africano en 20 años, luego de que el presidente de Zambia, Michael Zata, falleciera en un hospital de Londres a los 77 años.
El zambiano Guy Scott se convirtió hoy en el primer jefe de Estado blanco de África en 20 años, luego de que el presidente Michael Zata falleciera en un hospital de Londres a los 77 años.

Scott, un economista educado en Cambridge de padres escoceses, era el vicepresidente de Zambia y ahora asume como líder interino hasta que se lleve a cabo una elección en tres meses.

"Las elecciones para presidente serán dentro de 90 días. En el interín, yo seré el presidente en ejercicio. El período de luto nacional comienza hoy. Echaremos de menos a nuestro amado presidente y camarada", dijo Scott en un breve discurso televisado.

Scott, de 70 años y quien se ha convertido en el primer líder africano blanco desde que el sudafricano F.W. de Klerk perdió en 1994 ante Nelson Mandela los comicios que pusieron fin al apartheid, no podría presentarse a la candidatura debido a restricciones, dicen analistas.

Sata, apodado "el Rey Cobra" por su lengua viperina, falleció ayer en Londres, donde recibía tratamiento médico, informó el Gobierno. Era presidente de Zambia, el segundo productor de cobre de África, desde el 2011.

La causa de su muerte no fue divulgada, pero Sata estaba enfermo desde hacía un tiempo. Sata, cuya plataforma populista incluía la defensa de los derechos de los trabajadores, era con frecuencia crítico de las compañías mineras extranjeras que operaban en el cinturón de cobre de Zambia. Analistas dicen que su muerte podría dar paso a un aumento en la inversión en el país.

El presidente, cuyo currículum incluía períodos como policía, ensamblador de automóviles, sindicalista de comercio y barrendero en la estación Victoria de Londres, había partido de Zambia el 19 de octubre para someterse a un tratamiento médico, acompañado de su esposa y familiares. (Escrito por Ed Cropley y Joe Brock.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS