Internacionales El candidato esperará el resultado en Belo Horizonte y la mandataria en Brasilia

Rousseff encabezó una caminata y Neves estuvo con su familia, de cara al balotaje

A un día de la elección, los candidatos que enfrentarán el balotaje, Dilma Rousseff del PT y Aécio Neves del PSDB, eligieron hoy una agenda tranquila con pocos o nulos compromisos enfocados en el domingo.
Tras el debate televisivo en el que se enfrentaron cara a cara en los estudios de TV Globo en Río de Janeiro, y que ayer finalizó pasada la medianoche, los aspirantes a la carrera presidencial decidieron hoy bajar los compromisos de las agendas.

La Presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que anoche se mostró tranquila pese a haber sido cuestionada por los casos de corrupción en su gobierno durante todo el programa, decidió hoy cerrar por completo la campaña en su lugar de votación, y tierra donde inició su carrera política, el sudeste Porto Alegre.

Por la mañana encabezó una caravana en el centro de la ciudad, donde se congregó una multitud con banderas y bombos, para darle el último respaldo de cara al domingo, en una de las elecciones que se recordarán como las más apasionantes en la historia de Brasil, por el desenlace imprevisto que escapa a los sondeos de opinión.

Allí, aunque la ley brasileña prohíbe discursos públicos, mencionó algunas palabras en las que principalmente invitó al pueblo a votar para reforzar la democracia.

“El voto significa que las personas mediante las urnas tenemos el mismo poder. Apelo a las personas para que se acerquen a votar. Ustedes tienen el mismo poder, desde el más rico al más pobre”, remarcó, invitando al electorado que en la primera vuelta no se inclinó por ningún candidato, y en esta segunda vuelta puede ser clave en los resultados.

La mandataria también repudió una vez más la publicación de la revista Veja en la que denuncian que ella y Lula da Silva estaban enterados de casos de sobornos en la estatal Petrobras, sin acusar ninguna prueba y aclaró algunas acusaciones sobre economía que anoche deslizó su opositor.

“No se puede tratar así a una presidenta a tres días de la elección. ¿Por qué eso no apareció antes? Mi indignación es proporcional a la injusticia que están cometiendo y al uso político que están haciendo de eso”, repicó.

Por el lado de Neves, su agenda hoy sólo se destinó a plan familiar para “ganar fuerzas para mañana”, como indicó a Télam su comité de prensa. El tucano, que anoche también fue blanco de críticas de la candidata, viajó hoy para Belo Horizonte donde votará temprano y luego brindará una conferencia de prensa.

Sus seguidores, en cambio, desplegaron anoche a últimas horas una nueva campaña, entregando en plazas públicas de esa ciudad las tapas de la revista Veja, con el logo Muda Pais 45, que es el que representa la lista del senador.

Si bien, desde su comité oficial no aceptaron haber ordenado esa campaña y lo adjudicaron a un sector de juventud militante, las tapas fueron distribuidas aprovechando el impulso negativo que la misma dejó para la mandataria.

Mañana, después de votar, Neves esperará el resultado en Belo Horizonte y la mandataria en Brasilia, donde brindará una conferencia de prensa a la noche.

En tanto, hoy el Distrito Federal, que sufrió una ola de calor la semana pasada, amaneció son lluvia, poca actividad y algunos particulares perdidos con banderas, por Neves, y otros, rojas, por Rousseff, intentando estimular el clima electoral. Alguna bocina acompañó con un afiche del candidato pegado en la ventana, pero se perdió luego en las extensas y largas v calles de Brasilia. Fuente: Télam
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS