Internacionales Países afectados por la cultura del descarte

El Vaticano abre la discusión sobre el vínculo de la Iglesia con los movimientos sociales

El cardenal Peter Turkson, asesor del Papa y presidente del Consejo para la Justicia y la Paz, advirtió por un "aumento de la marginalidad en los jóvenes" y dijo que algunos países "parecen infectados por la cultura del descarte".
El Vaticano presentó el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que congregará en Roma entre el 27 y 29 de octubre a un centenar de movimientos de base de todo el mundo que combaten la exclusión social en diferentes ámbitos.
En la presentación del encuentro participaron además el cardenal Peter Turkson, asesor cercano al Papa, y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.
Turkson, presidente del Consejo para la Justicia y la Paz, justificó el Encuentro de la próxima semana en la predicada consigna del papa Francisco de acudir a las periferias para "abrazar a los excluidos, descartados y a quienes corran el riesgo de ser rechazados y descartados".
El purpurado ghanés criticó que "prácticamente todos los países parecen infectados en la actualidad por la cultura del descarte" y sus sociedades experimentan, a su juicio, un aumento de la marginalidad, "especialmente entre jóvenes y ancianos".
Por esta razón, aseguró que la intención de la Iglesia es adoptar como suyas "las necesidades y las aspiraciones de los movimientos populares y apoyar a todos aquellos que, mediante diversas iniciativas, promueven un cambio social hacia un mundo más justo".
El acto, organizado y promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, presidido por Turkson, contará también con la participación de autoridades eclesiales y organizaciones sindicales, sociales y de los derechos humanos de todo el mundo.
Entre las organizaciones de base participantes hay tres españolas: la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), los indignados de la Asociación Democracia Real Ya y el sindicato agrario Enhe Bizkaia. Contará además con una gran presencia de organizaciones procedentes de América Latina.
En concreto ocho proceden de Brasil, seis de Argentina, cuatro de México, dos de Guatemala y Nicaragua y una de cada uno de los siguientes: Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba, Honduras, Bolivia y El Salvador.
El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, el argentino Juan Grabois, dijo que las organizaciones que llegarán a Roma representan a tres sectores sociales "cada vez más excluidos", señaló Grabois: los trabajadores con contrato precario, los campesinos sin tierra y los habitantes de los suburbios y demás asentamientos "informales, marginados y olvidados".
"Estamos convencidos de que tierra, techo y trabajo son derechos humanos elementales. Tenemos plena confianza en que con organización, trabajo y lucha podemos conseguirlo. Y le agradecemos profundamente a Francisco por acompañarnos", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS