Internacionales Qué dicen los párrafos de la polémica

Se conocieron los párrafos que no fueron aprobados en el Sínodo de la Familia

Tres fragmentos que trataban los temas de los divorciados vueltos a casar y los homosexuales no alcanzaron los 123 votos necesarios para ser incluidos en el documento final. El detalle.
Después de un debate abierto, con señales de apertura y una marcada división entre reformistas y conservadores, los religiosos que participaron del sínodo sobre los desafíos de la familia se dispusieron ayer a aprobar o descartar párrafo a párrafo los fragmentos del documento final del encuentro.

De los 62 párrafos incluidos, distintos a los del borrador que despertó una polémica durante la semana que pasó, sólo tres no alcanzaron los 123 votos necesarios para ser incluidos en el relatio synodi, es decir, el aval de dos tercios de los presentes.

El documento final, que es de carácter consultivo y que servirá de base para que los episcopados de todo el mundo se preparen para un segundo sínodo, el año próximo, muestra una posición aperturista, aunque los párrafos que quedaron afuera dan cuenta de los límites que impuso el sínodo.

Debido a que, por expreso deseo del papa Francisco , se dieron a conocer las votaciones puntuales de cada párrafo del documento final por primera vez en la historia, se puede conocer cuántos votos consiguieron esos textos que despertaron dudas y qué decían.

Párrafo 52: Sacramentos en segundas nupcias

El párrafo que menciona la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a los sacramentos luego de un camino penitencial y tras analizar cada caso fue el que menos apoyo recibió: 104 votos a favor y 74, en contra.

"Se ha reflexionado sobre la posibilidad de que los divorciados que se han vuelto a casar accedan a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía. Varios padres sinodales insistieron a favor de la disciplina actual, en fuerza de la relación constitutiva entre la participación a la eucaristía y la comunión con la Iglesia y su enseñanza sobre el matrimonio indisoluble. Otros se expresaron por na acogida no generalizada al banquete eucarístico, en algunas situaciones particulares y bajo condiciones bien precisas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y vinculados con obligaciones morales para con los hijos que sufrirían violencias injustas. El eventual acceso a los sacramentos debería ir precedido por un camino penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Debe ser profundizada ulteriormente la cuestión, teniendo en cuenta la diferencia entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes, dado que la 'imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden ser disminuidas o anuladas' por diferentes 'factores psíquicos o bien sociales' (Catecismo de la Iglesia católica, 1735)»."

Párrafo 53: Análisis de casos de segunda nupcias

El párrafo siguiente, que llamaba a profundizar el tema de los divorciados vueltos a casar, tampoco logró la mayoría: 112 de los presentes votaron a favor y 64, en contra.

"Algunos padres han argumentado que los padres están divorciados y vueltos a casar o conviviente pueden recurrir a la comunión espiritual. Otros padres se han preguntado por qué entonces no pueden tener acceso a los sacramentos. A continuación, solicitaron una profundización del tema que pueda poner de manifiesto las peculiaridades de las dos formas y su relación con la teología del matrimonio."

Párrafo 55: Homosexualidad

Uno de los dos párrafos sobre "la atención pastoral a las personas con orientación homosexual" estuvo cerca de ser aprobado, pero no lo logró: 118 padres votaron a favor y 62, en contra.

"Algunas familias viven la experiencia de tener personas con orientación homosexual. En este sentido, hemos cuestionado sobre la atención pastoral que es apropiada para hacer frente a esta situación al referirse a lo que enseña la Iglesia: "No existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, incluso remotas, entre las uniones homosexuales y el dibujo de Dios sobre el matrimonio y la familia". Sin embargo, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidas con respeto y sensibilidad. "Respecto de ellos, debe evitarse todo signo de discriminación injusta" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4)."

Unanimidad

Apenas uno de los 62 párrafos logró sortear los votos en contra: se trata del segundo, perteneciente a la introducción, que menciona la importancia de que la familia sea una "escuela de humanidad". Obtuvo 179 votos a favor.

"Vientre de gozo y de prueba, de profundos afectos y de relaciones a veces heridas, la familia es verdaderamente "escuela de humanidad" (cf. Gaudium et Spes, 52), de la cual se advierte fuertemente la necesidad. No obstante las diversas señales de crisis de la institución familiar en los diversos contextos de la "aldea global", el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, motiva la necesidad de que la Iglesia anuncie sin descanso y con profunda convicción el "Evangelio de la familia" que le ha sido confiado con la revelación del amor de Dios en Jesucristo y constantemente enseñada por los Padres, los maestros de la espiritualidad y el Magisterio de la Iglesia. La familia asume, para la Iglesia, especial importancia en momentos en que se invita a todos los creyentes a salir de uno mismo es necesario que la familia redescubrir sujeto lo esencial para la evangelización. Nuestros pensamientos están con el testimonio misionero de tantas familias.". Fuente: La Nación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS