Internacionales Tras repetidos escándalos

Fallas en la seguridad de Obama: Renunció la jefa del Servicio Secreto

Ante repetidos escándalos que afectaron la seguridad de la Casa Blanca, la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, renunció a su cargo horas. Fue luego de que un ex convicto armado ingresara al ascensor en que viajaba Obama.
La jefa del Servicio Secreto, Julia Pierson, renunció ayer después de repetidos fracasos en la seguridad presidencial, entre ellos la irrupción de un hombre armado en un ascensor junto con Barack Obama. "Pierson ofreció su dimisión y la acepté", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Jed Johnson. Joseph Clancy, ex agente especial a cargo de la división para la Protección Presidencial, será el director interino.
"La dimisión era la cosa más noble para hacer", declaró la propia Pierson, en una entrevista con la agencia Bloomberg, para luego confesar que "es doloroso dejar (el cargo) pero está claro que el Congreso perdió la confianza en mí".
Pierson se había convertido, en marzo pasado, en la primera mujer que dirigía el Servicio Secreto de Washington, pero el organismo se vio enfrentado a revelaciones embarazosas sobre fallas en la seguridad después de que se conociera que un hombre armado con antecedentes penales estuvo en el mismo elevador con Obama, y que un veterano de guerra logró ingresar a la Casa Blanca armado con un cuchillo.
Al respecto, el presidente estadounidense "llegó a la conclusión de que es necesario un nuevo liderazgo", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El 16 de septiembre, un contratista de seguridad armado y con tres condenas por asalto y agresión se subió a un ascensor con Obama y su equipo de seguridad en la sede de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, violando el protocolo del Servicio Secreto. The Washington Examiner y The Washington Post informaron el martes de los detalles del incidente, el mismo día en que la directora del Servicio Secreto Julia Pierson compareció ante el Congreso.
Luego de ser cuestionada por los legisladores durante más de tres horas, Pierson olvidó mencionar ese incidente de seguridad que ocurrió días antes que un ex militar que portaba un chuchillo lograra meterse hasta la mansión presidencial, el 19 de septiembre. Se trataba del veterano puertorriqueño de 42 años, Omar Gonzales.
Un portavoz del Servicio Secreto confirmó el incidente del ascensor pero no ofreció más detalles, citando una investigación en marcha sobre lo sucedido. No estuvo claro si el presidente y la propia Pierson sabían del mismo.
El representante Elijah Cummings pidió la renuncia de Pierson y dijo ayer en una entrevista que no se siente "tranquilo con ella en esa posición". El legislador es el demócrata de mayor rango en la comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. "Estoy profundamente preocupado por la falta de transparencia del Servicio Secreto dado el reciente fallo de seguridad en la Casa Blanca", dijo el legislador Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en referencia al incidente del 19 de septiembre.
Según dijo Pierson, el 25 de agosto, el intruso González fue detenido cerca de la reja de la Casa Blanca por portar un hacha pequeña. Semanas después, agentes lo observaron "por unos momentos" pero nunca intervinieron. Días después fue cuando el ex combatiente se metió al edificio gubernamental.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS