Internacionales Acuerdo del nuevo presidente

Las tropas de EE.UU y la OTAN continuarán en Afganistán hasta 2015

Unos diez mil efectivos norteamericanos se quedarán en el país asiático durante un "largo tiempo", y también lo harán algunos miles más de la Alianza Atlántica. El nuevo presidente firmó un pacto internacional.
Un soldado estadounidense habla con afganos en Wardak.
Foto: Un soldado estadounidense habla con afganos en Wardak.
El Gobierno afgano firmó este martes un acuerdo bilateral con Estados Unidos y otro con la OTAN para que sus tropas continúen en Afganistán más allá de 2014. Unos diez mil efectivos norteamericanos se quedarán en el país asiático durante un "largo tiempo" -aunque no se especificó cuánto-, y algunos miles más de la Alianza Atlántica.
De esta manera, el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani -que tomó posesión del cargo el lunes-, cumple su promesa electoral de rubricar un nuevo pacto internacional para que los soldados extranjeros se queden en el país, algo a lo que se opuso Hamid Karzai y que generó una situación de crisis: Washington y la Alianza Atlántica amenazaron con replegar todos sus efectivos de Afganistán a final de este año y, con ellos, toda la ayuda económica que canalizan al país, que no es poca. Sin ir más lejos, Estados Unidos financia al cien por cien el coste del Ejército afgano.

El acuerdo impulsará la creación de empleo
La firma de los acuerdos tuvo lugar en el palacio presidencial en Kabul y se retransmitió en directo por diversas televisiones locales, dada su solemnidad e importancia para el futuro de Afganistán: por las ayudas económicas que se recibirán y porque impulsarán la creación de empleo.
En la actualidad Estados Unidos cuenta con 28.970 efectivos en Afganistán, según datos de las propias fuerzas internacionales correspondientes al mes de septiembre. Eso significa que deberá reducir aún más su presencia militar en el país asiático en los próximos meses, hasta los diez mil efectivos. Por su parte, la OTAN podrá iniciar una nueva misión militar a partir de enero de 2015, que se ha bautizado con el nombre de Apoyo Resolutivo y que sustituirá la de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años y en la que España ha participado. Posiblemente también tomará parte en la nueva misión.

Los acuerdos no los rubricó el presidente afgano, sino su asesor de seguridad nacional, Hanif Atmar. Aun así Ashraf Ghani estuvo presente durante la ceremonia, así como su jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah, y los cuatro vicepresidentes del nuevo Gobierno afgano. Por parte de Washington y la OTAN, firmaron el embajador de Estados Unidos en Kabul, James Cunningham -quien no pudo evitar abrazar a Atmar tras la rúbrica, después de tantos meses esperando ese momento-, y el representante civil de la Alianza Atlántica en Afganistán, Muarits R. Jochems.
"Estos acuerdos tienen el objetivo de garantizar la estabilidad de Afganistán, de la región y del mundo", declaró Ghani después de la firma. También destacó que los pactos rubricados no son como los del pasado, porque las fuerzas internacionales no podrán llevar a cabo operaciones ofensivas, ni entrar en casas privadas sin el permiso de las autoridades afganas, y aún menos en lugares sagrados como mezquitas. "A partir de ahora, cualquier extranjero que venga a Afganistán necesitará un visado", añadió para subrayar que ahora las normas cambian totalmente. En la actualidad los militares extranjeros que están en Afganistán no disponen de visado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS