Internacionales Crisis

La UE asegura que “el nivel de crisis en el mundo es más importante que el de la Segunda Guerra Mundial"

La afirmación pertenece la comisaria europea para la Ayuda Humanitaria de la UE, quien lo atribuyó a una reacción tardía de la comunidad internacional. "La crisis supera la capacidad de respuesta".
El número y la profundidad de las crisis en el mundo actual no tienen precedentes desde la II Guerra Mundial y las organizaciones de ayuda pronto no podrán dar respuesta a ellas, advirtió este martes la comisaria europea para la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

"Hoy tenemos un nivel de crisis en el mundo más importante que nunca desde la Segunda Guerra Mundial y la principal razón de esta situación es que reaccionamos cuando ya es demasiado tarde", dijo Georgieva durante una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Debe prestarse más atención a la prevención y a la resolución de los conflictos, debemos actuar antes de que las guerras lleguen a su punto culminante". De lo contrario, agregó, "no estaremos en condiciones de administrar las consecuencias de las crisis humanitarias generadas por los conflictos".

Además, Georgieva destacó que la comunidad internacional gasta cada vez más dinero en ayuda humanitaria -unos 17.000 millones de dólares en 2014, contra 2.000 millones en el año 2000-, debido posiblemente a que se trata de conflictos más extendidos, profundos y violentos.

En su informe también se resaltó que aproximadamente unos 450 trabajadores humanitarios murieron, fueron heridos o secuestrados durante el año 2013.

"Estamos cortos de respuestas, no porque no haya dinero, no porque no haya personas dispuestas a arriesgar sus vidas, sino porque las necesidades aumentan más rápido que nuestra capacidad para responder a ellas", aseguró.

La situación en Medio Oriente, con focos de crisis en Irak y Siria, ha dado un salto en los últimos meses con el fortalecimiento de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que además de amenazar y castigar a Occidente con decapitaciones de rehenes, han desplazado y atemorizan a las minorías étnicas en esos territorios.

"Asistimos en Irak a desplazamientos de población a una escala que supera la capacidad de respuesta de la comunidad humanitaria", destacó la funcionaria europea.

A la emergencia del ISIS, se le suma la Guerra Civil en Siria entre el dirigente Bashar al Assad y los grupos rebeldes, en la que ya se contabilizan casi 200.000 muertos y más de 3 millones de desplazados.

La inmigración ilegal proveniente de África y con destino a Europa, que golpea principalmente las costas españolas e italianas, ha abierto otro frente de conflicto para el sacudido Viejo Continente, que ya ha superado con creces su capacidad de recepción de los indocumentados.

La crisis del ébola también está entre las emergencias humanitarias más importantes de esta etapa, con más de 2.800 muertos en África Occidental desde comienzos de este año, de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud publicado el lunes.

Hoy, la misma organización advirtió que si no se refuerzan las medidas de control, la enfermedad podría avanzar hasta contagiar a más de 20.000 personas para el mes de noviembre.

Este cuadro de importantes crisis humanitarias se combina con una fuerte crisis económicas que afecta desde 2008, más o menos regularmente, tanto a Europa como a Estados Unidos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS