Internacionales Las lluvias cortaron varias rutas

Un pueblo uruguayo quedó aislado por las tormentas

Los departamentos más afectados por las lluvias son Durazno, Florida, San José y varias zonas del Litoral del río Uruguay. La crecida del río Yi continuaba provocó la evacuación de más de 400 personas.
El País
Foto: El País
En el departamento uruguayo de Río Negro quedó aislado Pueblo Sauce en la tarde del pasado domingo. Las lluvias cortaron los dos pasos durante horas, y ayer la entrada por ruta 20 continuaba impenetrable.
Los baqueanos de la zona dicen que hace años no veían tanta agua acumulada en el lugar y creen que hasta mañana se mantendrá el corte. Varios peones trabajaron sacando ganado de campos anegados.
En Fray Bentos, en barrios como La Cantera y otros, intervino la barométrica porque los pozos sépticos se vieron saturados, informó Julio Fans, coordinador del Comité de Emergencia departamental.
El Río Negro, frente a Mercedes, creció hasta 4.84 metros aumentando su cota a razón de 7 centímetros en la hora. El paseo público costero del parque Guernika resultó anegado, y el viento provocó la caída de algunos árboles.
De acuerdo a lo informado por el Cecoed de Florida hay un total de 48 personas desplazadas a causa de las recientes precipitaciones: 28 evacuadas en el estadio "10 de Julio" y 20 auto-evacuadas. La Fuerza Aérea realizó cuatro rescates.
En Colonia, debido a la crecida del Arroyo Colla, se evacuó a 12 personas en Rosario, en el barrio La Estación.
En San José se encuentran evacuadas 5 personas que están alojadas en el local de la Asociación Rural.
En la capital duraznense las continuas precipitaciones provocaron la inundación de vastas zonas y emergencias de magnitud, como dijo ayer el intendente Luis Ayçaguer.
Ha sido masiva la salida de cientos de personas de sus hogares. La creciente afectó a buena parte de la población citadina, en particular a la residente en la franja norte, noreste y noroeste, más cercana al desbordado cauce del río Yi.
La altura de este llegó a 10,20 metros, cuando la cota de seguridad, es decir la altura del río en la que comienza la afectación de viviendas, es 8,6 metros. El río está creciendo a razón de 7 centímetros a la hora.
"Aunque continúa subiendo, ha desacelerado el ritmo", dijo Ayçaguer, quien situó en 400 el total de damnificados reconocidos, 50 de los cuales están bajo la órbita del comité de emergencia, alojados en la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, fábrica Idac e Hipódromo Independencia
Los habitantes de los barrios La Picada, Avenida, La Amarilla, La Bolsa de Gatos, Villa Guadalupe, Cementerio, y en el extremo sur, Puerto de los Barriles, Ose e Hipódromo, debieron correr de un lugar a otro intentando salvar sus pertenencias.
Los camiones afectados a la tarea del traslado de gente y pertenencias materiales se cruzaban constantemente en distintos puntos de la ciudad.
Las cuadrillas de operarios de diversas dependencias, co-mo la intendencia, policía, regimiento y fuerza aérea, además de muchos voluntarios, no tuvieron pausa en su labor de evacuación de víctimas.
En todo el país quedaron cortadas en diferentes tramos las rutas 6, 11, 12, 14, 16, 21, 40, 42, 61, 100 y 107, según se informó desde el Sistema Nacional de Emergencias. (El País)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS