Internacionales Aumentaría su producción a 1.450.000 toneladas

Mujica habló de ecología al inaugurar la segunda planta pastera en Uruguay

La ecología es “entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio y el hombre puede contribuir a administrarlo”, señaló el Presidente Mujica al inaugurar la segunda planta pastera en territorio de Uruguay.
En el acto de inauguración que se realizó hoy en Conchillas, con la presencia del presidente José Mujica y autoridades de gobierno, Luis María Rodríguez, gerente general de Montes del Plata, dijo que la planta prevé producir 1.300.000 toneladas de celulosa al año, pero en algunos casos podrá producir hasta 1.450.000 toneladas, cifra que ya ha sido autorizada por el gobierno.
Rodríguez señaló que la planta contará con dos muelles: uno de ellos, el Oceánico, ya está inaugurado y el otro, Barcazas, quedará inaugurado a fin de año.
La planta cuenta con más de 700 puestos de trabajo permanentes, y en los momentos picos de su construcción, los trabajadores de la construcción llegaron a ser 6.000.
Más de 1.300 personas participaron del evento en donde estuvo la plana mayor del gobierno.

El presidente José Mujica, a su turno destacó el uso que hizo la empresa de trabajadores calificados y dijo que la planta es "una maravilla". El mandatario agradeció a la empresa por regalarle "casitas decentes y abrigadas para las mujeres pobres llenas de hijos" a través de los contenedores que se habían utilizado en la etapa de construcción.
Mujica se refirió a las protestas ambientales y sostuvo que cree en la tecnología. “La vida fluye hacia un lado y hacia otro, el juego de cambios de la naturaleza es muy grande”, afirmó.
Dijo que “la naturaleza es porvenir pero no creo que la ecología sea condenarse a la fotografía de un tiempo, sino entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio y que el hombre puede contribuir a administrar los cambios”.
Por último, consideró que el hombre donde hizo desastres es capaz de recuperar el entorno. “El hombre puede destruir mucho pero también puede reconstruir” por eso —dijo— “hago votos por el hombre que reconstruye, piensa, sueña y se bate a largo plazo por el porvenir”.

El gobierno proyecta que la actividad de Montes del Plata permitirá sostener parte del crecimiento en 2014. Es que el complejo se prevé que sume US$ 844 millones al Producto Interno Bruto. En este sentido, Mujica anunció días atrás que viajará pronto a Finlandia para concretar la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay. El mandatario dijo hoy tras recorrer la planta que el tercer complejo industrial que irá a negociar "será más grande que este" y dijo que se manejan tres o cuatro ubicaciones posibles, todas cerca de la frontera con Brasil.
La inversión de Montes del Plata surge de una asociación de la sueco finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco y se trata del mayor desembolso privado en la historia del país con más de US$ 2.000 millones.
La planta industrial de producción de celulosa inició su operación en junio pasado y está previsto que llegue a producir 1.300.000 toneladas de celulosa al año.
Asimismo el complejo tendrá una planta generadora de energía que aportará a la red nacional hasta 80 MW, transformando biomasa de manera renovable y sustentable. Fuente: (El País).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS