Internacionales Tragedia ambiental en el río Sonora

Comenzaron a limpiar el río contaminado que afectó a 20 mil personas en México

La empresa que vertió residuos de metales pesados en el río Sonora será multada por unos u$s 2,8 millones. La contaminación afectó a 20.000 personas de siete municipios ribereños. Casi 500 operarios comenzaron las tareas de limpieza.
El río Sonora, contaminado por filtraciones tóxicas de una mina de cobre en el estado homónimo del norte de México, comenzó a ser "limpiado" por casi 500 operarios a 21 días de ocurrir lo que las autoridades llaman "la peor tragedia ambiental en el país".
Trabajadores de la Minera México, la tercera productora de cobre más importante del mundo, propiedad del magnate Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, iniciaron el retiro de metales pesados -aluminio, fierro, cobre, arsénico y mercurio- del cauce y de su afluente el río Bacanuchi.
La medida fue adoptada un día después de que el ministro del Medio Ambiente Juan José Guerra acusara a la empresa de este derrame por "un error de las tinajas" o recipientes donde se almacenan los tóxicos.
Grupo México había atribuido el problema a las "lluvias atípicas" en la zona, pero fue desmentido por el gobierno.
"La responsabilidad es 100% de la empresa. No hubo lluvias como ellos lo habían comentado", afirmó Guerra, quien dio a conocer que la empresa será multada hasta por unos 2,8 millones de dólares.
Al menos 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre fueron vertidos sobre el río Sonora y el Bacanuchi, lo que afectó a 20.000 personas de siete municipios ribereños.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, supervisó las acciones de limpieza e inició una campaña denominada "Salvemos al río Sonora". Fuente: (ANSA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS