Internacionales Con las negociaciones paralizadas

Israel y Hamas reanudan hostilidades y matan al menos diez palestinos en Gaza

Los drones israelíes reiniciaron sus bombardeos de réplica contra el territorio palestino, ya devastado por un mes de guerra. Entre las víctimas figuran la esposa y un hijo del jefe de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas.
Las hostilidades entre Israel y Hamas se reanudaron este miércoles tras la ruptura de la tregua en la Franja de Gaza, con al menos diez palestinos muertos, incluidos la esposa y el bebé del jefe militar del movimiento palestino, blanco de un ataque israelí.
La espiral de violencia había estallado el martes por la noche, cuando cohetes lanzados desde el enclave palestino llegaron hasta Tel Aviv y Jerusalén, poniendo fin a una tregua globalmente respetada desde el 11 de agosto.
Los drones israelíes reiniciaron sus bombardeos de réplica contra el territorio palestino, ya devastado por un mes de guerra.
Al menos diez palestinos resultaron muertos, según los servicios de socorro locales, entre ellos tres niños, con lo que son ya más de 2.020 los palestinos muertos desde el inicio de las hostilidades el pasado 8 de julio.
Entre las víctimas figuran la esposa y un hijo de siete meses de Mohammed Deif, jefe de las Brigadas Al Qasam, poderoso brazo armado de Hamas, que controla la Franja. Se ignora dónde se halla Deif.
"Mohamed Deif merece la muerte como [el ex número uno de Al Qaida, Osama]Bin Laden, es un blanco legítimo, y cuando se presenta una oportunidad hay que explotarla para liquidarlo", declaró el ministro israelí del Interior, Gideon Saar, a la radio militar.
Hamas llamó a los gazatíes a participar este miércoles en los funerales de las víctimas del bombardeo contra la casa del jefe militar en la ciudad de Gaza, que dejó además 45 heridos.
Israel ha intentado asesinar a Deif, jefe desde 2002 de las activas y bien preparadas Brigadas Al Qasam, en cinco ocasiones.
Desde el inicio de la guerra, 2.029 palestinos han muerto, en gran parte civiles, y 10.302 resultaron heridos. Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.
El ejército israelí ha registrado sus pérdidas más importantes desde el conflicto de 2006 contra el Hezbolá libanés.

Negociaciones paralizadas
La ruptura de la tregua, que expiraba el martes a las 21H00 GMT, conllevó la paralización de las negociaciones en El Cairo entre israelíes y palestinos para intentar alcanzar un alto el fuego duradero. La delegación israelí se marchó tras un llamamiento del gobierno de Israel y los palestinos lo harán este miércoles.
"El alto el fuego está muerto, e Israel es responsable", dijo Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina, que participaba en El Cairo en las negociaciones indirectas con Israel.
"Nos marchamos mañana, pero no nos retiramos de las negociaciones", dijo a la AFP Ahmed, quien confirmó que no volverán a El Cairo hasta que Israel no responda a su propuesta de tregua.
Egipto exhortó a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones en El Cairo y dijo que "lamentaba profundamente" la ruptura de la tregua.
Los palestinos han afirmado reiteradas veces que no firmarían ningún acuerdo mientras no se levante el bloqueo económico de Gaza impuesto hace ocho años.
Los israelíes, a su vez, exigen como condición sine qua non la desmilitarización del enclave.
Estados Unidos se dijo "muy preocupado" por "la ruptura del alto el fuego", al tiempo que consideró que Israel tenía el derecho a defenderse del lanzamiento de cohetes desde Gaza.
Una propuesta egipcia preconizaba un acuerdo en puntos menos sensibles, como la ampliación de la zona de pesca de los gazatíes, una mayor apertura de las fronteras entre Israel y Gaza o la implicación de Israel en la ayuda humanitaria a los palestinos.
Los temas espinosos como la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza se abordarían más tarde. AFP-NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS