Internacionales Se intensifica la ofensiva israelí

Seguirán los ataques a Gaza: Será “una larga campaña”, advirtió Netanyahu

El primer ministro de Israel pulverizó una posible tregua con el grupo islamista palestino Hamas cuando llamó a los israelíes a prepararse para una larga campaña en la Franja de Gaza, hasta lograr la desmilitarización del territorio.
A pesar del reclamo del Consejo de Seguridad de la ONU que en las primeras horas de ayer pidió un alto el fuego, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado por cadena nacional, desestimó cancelar las operaciones militares terrestres, navales y aéreas que desde hace más de tres semanas intentan neutralizar el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza hacia Israel.
"No vamos a poner fin a la misión, no vamos a finalizar la operación hasta neutralizar los túneles que tienen como único propósito destruir a nuestros ciudadanos, matar a nuestros hijos dijo Netanyahu. Necesitamos estar preparados para una campaña larga. Vamos a seguir actuando con fuerza y prudencia hasta cumplir con nuestra misión."
En medio de los llamados de la ONU y el mundo para que las partes acuerden una tregua inmediata e incondicional, el jefe del gobierno israelí deslizó una velada crítica a la comunidad internacional, que, según su criterio, debe incluir en la solución el desarme de Gaza. "En lugar de permitir que entren fondos en Gaza para que vayan a parar a las manos de Hamas y el cemento para la construcción se emplee sin límites para construir túneles, esto debe ser controlado y esta cuestión, seriamente atendida", dijo el premier.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, apoyó la decisión de Netanyahu pese a que horas antes el presidente norteamericano, Barack Obama, le había pedido al premier un cese del fuego inmediato y sin condiciones durante una conversación telefónica.
"Creemos que cualquier proceso para resolver la crisis en Gaza de una forma permanente y significativa debe conducir al desarme de Hamas y de todos los grupos terroristas", afirmó ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en referencia al inicio de cualquier proceso de negociación para resolver la crisis en Gaza.
En las primeras horas de ayer, el Consejo de Seguridad había emitido su declaración más enérgica sobre la guerra en Gaza, pero no una resolución, y por lo tanto no obligatoria, que exhorta a Israel y a Hamas a "aceptar y cumplir plenamente el cese de fuego humanitario".
Con la declaración en la mano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, luego alertó sobre la situación "crítica" que se vive en Gaza como consecuencia del "ataque masivo" lanzado por Israel, país al que criticó por la dureza de su intervención militar en la Franja. "Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de la actuación armada de Israel, dijo Ban.
Después de algunas horas de calma, los ataques se reanudaron ayer con combates que ganaron intensidad durante la tarde.
La fuerza aérea y la artillería israelíes bombardearon sin respiro los barrios de Zaitum y Shahaiye, en el centro de la Ciudad de Gaza, y el campo de refugiados palestinos de Jabalia, en el nordeste del territorio palestino, después de alertar a la población civil que abandonara esos sectores.
Durante esos ataques, por lo menos 15 palestinos murieron, ocho de ellos chicos que jugaban en un parque. Testigos atribuyeron la masacre a las fuerzas israelíes, que negaron esa intervención
"Un F-16 lanzó cinco cohetes hacia una calle en el campo de Shati donde había chicos jugando y mató a algunos de ellos e hirió a muchos más", dijo un testigo.
"No hemos tirado contra el hospital ni contra el campo de refugiados de Shati -informó el comandante israelí Arye Shalicar-. Sabemos que Hamas estaba disparando desde ambas áreas y que los misiles cayeron en esos lugares."
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) además reportaron la muerte de cinco soldados en combates dentro o cerca de la Franja, cuatro de ellos víctimas de un tiro de mortero en Eshkol, y la de cinco comandos palestinos en un enfrentamiento en el sur del país, aunque el movimiento islamista negó haber sufrido cualquier baja y aseguró haber ultimado a diez soldados del "enemigo sionista".
Desde el inicio del conflicto 1060 palestinos murieron en Gaza, en su mayoría civiles. Israel perdió 48 soldados y tres civiles en el conflicto. (La Nación)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS