Internacionales Para concretar acuerdos

Fidel Castro destaca giras históricas de Xi Jinping y Putin por América Latina

El líder cubano Fidel Castro destacó este martes como "proezas" históricas las giras por América Latina de los presidentes de China y Rusia, en un artículo publicado en las páginas interiores del diario Granma.
El líder cubano Fidel Castro destacó este martes como "proezas" históricas las giras por América Latina de los presidentes de China y Rusia, en un artículo que por primera vez fue publicado en las páginas interiores del diario Granma y no en su portada.
"No albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana", señaló Castro en su escrito, titulado "Es hora de conocer un poco más la realidad".
Xi llegó el lunes a Cuba, última escala de una gira latinoamericana que ya incluyó a Brasil, Argentina y Venezuela, mientras que Putin visitó entre el 11 y el 18 de julio Argentina, Brasil, Nicaragua y Cuba.
Rusia y China son "dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra", afirmó Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.
Destacó que "el aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo".
Desde que se retiró del poder, el padre de la revolución cubana dedica su tiempo a escribir libros, artículos de prensa –ha escrito 476 desde marzo de 2007- y a recibir amigos y personalidades en su residencia en La Habana, con pocas apariciones en público.
Este fue el primer escrito de Castro que fue no fue publicado en la portada de Granma, periódico del gobernante Partido Comunista (único), sino en sus páginas interiores.
"He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado", explicó Castro.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS