Internacionales Se desvió de la ruta

Se conocieron las primeras teorías sobre el hundimiento del barco en Corea del Sur

El ferry se desvió de la ruta recomendada e hizo un giro brusco, lo que podría aportar luz sobre las causas del hundimiento. Conmoción global ha causado la difusión de los últimos mensajes enviados por algunos pasajeros a bordo del barco.
La Guardia Costera informó que el ferry hundido este miércoles en Corea del Sur se desvió de la ruta recomendada e hizo un giro brusco, lo que podría aportar luz sobre las causas de un accidente que mantiene conmocionado al país asiático y en el que han muerto 14 personas y 282 siguen desaparecidas, según los últimos datos oficiales citados por la agencia Yonhap.
Kang Byung-kyu, ministro de Seguridad y Administración Pública, dijo durante una rueda de prensa que las fuertes corrientes y el agua turbia son un gran obstáculo para la búsqueda de supervivientes, y añadió se han movilizado 169 barcos y 29 aeronaves en el área.
El ferry envió una señal de socorro a las 8:58 de la mañana del miércoles. Aún no se conoce el motivo, aunque los supervivientes han relatado que escucharon un fuerte golpe antes de que el ferri comenzase a escorarse.
Entre las hipótesis que se manejan está que un brusco giro podría haber causado el desplazamiento de parte de la carga, lo que habría desequilibrado el barco y provocado su vuelco, según EFE.
Las primeras evaluaciones sobre lo sucedido mantenían que el Sewol colisionó con una roca o un arrecife que habría roto su casco provocando la entrada de agua, aunque se han multiplicado las conjeturas sobre las causas del hundimiento.

El capitán Lee Joon-seok, de 69 años, afronta una investigación penal por supuesta negligencia pues las informaciones afirman que fue una de las primeras personas en abandonar el ferry.
Los supervivientes también culparon a la tripulación por haber ordenado varias veces a los pasajeros que no se moviesen de donde estaban, aunque el barco comenzaba a escorarse. Según ellos, si se hubiese dado antes la orden de evacuación se podrían haber salvado más personas.
De confirmarse los peores augurios, el hundimiento podría ser una de las peores tragedias humanas vividas en Corea del Sur, similar al naufragio de un barco en octubre de 1993 en la costa oeste que dejó 292 fallecidos.

Conmovedores mensajes
La difusión de mensajes de los adolescentes a sus familiares mientras el barco se hundía ha conmovido a la sociedad surcoreana, reporta BBC Mundo.
“Papá, no te preocupes. Tengo un chaleco salvavidas y estamos resguardados todos juntos”, escribió un joven de 18 años. Su padre respondió: “Aunque el rescate está en marcha, sal por tu cuenta si puedes”. El joven finalmente no pudo abandonar el buque y su nombre figura entre los 287 desaparecidos.
Otro estudiante rescatado, temeroso de que ocurriera lo peor, escribió a su madre: “quizá no te lo pueda volver a decir nunca más: te quiero”.
Un joven le escribió a su hermano: “El barco chocó contra algo y no se está moviendo. Dicen que la guardia costera acaba de llegar”. Y este último le respondió: “No entres en pánico. Tan solo haz lo que te digan y todo estará bien”. Pero no se volvió a dar ninguna comunicación.
Algunos padres permanecieron en contacto con sus hijos por teléfono hasta que las líneas se cortaron. Park Yu-Shin, cuya hija se encuentra entre los desaparecidos, cuenta a la AFP lo que esta le dijo mientras lidiaba con la emergencia. “Me decía: nos estamos poniendo los chalecos salvavidas. Nos dicen que esperemos y nos quedemos quietos, así que estamos esperando. Puedo ver un helicóptero”.
Las autoridades coreanas han descartado el envío de mensajes o llamadas posteriores al hundimiento del barco. Fuente: (EFE).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS