Internacionales Tras la disputa de Crimea

Putin afirma que espera "no tener que hacer uso del derecho de enviar tropas a Ucrania"

Putin tacha de "grave crimen" el uso de la fuerza en el sureste de Ucrania. Hubo al menos tres muertos en el intento de asalto a un cuartel en el este de Ucrania. Habrá reunión entre Ucrania, Rusia, EE.UU y la UE para calmar la crisis.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que espera no tener que hacer uso del derecho que lo otorgó en marzo pasado el Senado ruso para enviar tropas a Ucrania. Putin respondió así en directo por televisión en su tradicional 'Línea Directa' con los ciudadanos del país a una pregunta sobre la posibilidad del despliegue de soldados rusos en el sureste de Ucrania.
Antes, el presidente ruso tachó de "grave crimen" el uso de la fuerza militar por parte del Gobierno de Kiev contra los prorrusos que se han sublevado en el sureste de Ucrania. "Han enviado tanques y aviación contra la población civil (...) Y esto es otro grave crimen de los que hoy gobiernan en Kiev", dijo Putin.

El jefe del Kremlin, recalcó que las autoridades de Kiev, en lugar de tomar conciencia de que "algo anda mal en el Estado ucraniano y de intentar dialogar, redoblaron sus amenazas de actuar con la fuerza" contra la población civil. Rechazó de manera categórica y calificó de "tontería" las acusaciones de Kiev y Occidente sobre la participación de militares y agentes de los servicios secretos rusos en los acontecimientos en el sureste de Ucrania.

"En el este de Ucrania no hay ninguna unidad militar rusa. No hay servicios secretos ni tampoco instructores. Son todos (los participantes en las acciones prorrusas) gente del lugar. Y la mejor prueba de ello es que, literalmente, la gente va a cara descubierta", dijo.

Putin añadió que le ha manifestado a los líderes occidentales que se trata de "gente que no tiene adónde ir y no se irá a ninguna parte" que "esa es su tierra y hay que dialogar con ellos". "Considero muy importante el comienzo de las negociaciones, porque considero que es crucial que pensemos juntos en cómo salir de la situación", dijo el presidente ruso sobre las conversaciones a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea) que se celebran en Ginebra. Subrayó que como resultado de esas negociaciones sobre la crisis ucraniana se debe proponer a la gente del sureste de Ucrania un "diálogo real, y no de cara a la galería".

Reunión a cuatro bandas
La reunión ministerial en la que participan los jefes de la diplomacia de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea se inició minutos después de las 09.00 GMT, en un intento por calmar la escalada de tensión en el este ucraniano. El inicio del encuentro fue precedido por encuentros del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con la responsable de la política Exterior europea, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchitsia, y de Rusia, Serguei Lavrov. Al menos tres personas murieron la pasada noche y varias resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Fuente: (EFE).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS