Internacionales Celebraciones por Semana Santa

Francisco celebró la misa Crismal y pidió a los sacerdotes pobreza, fidelidad y obediencia

El Papa ofició la tradicional ceremonia de la Semana Santa en la Basílica de San Pedro y su sermón estuvo dedicado a cómo deben comportarse los sacerdotes. Más tarde lavará los pies de internos de un centro de discapacitados.
Francisco recordó a los sacerdotes la necesidad de las "hermanas" pobreza, fidelidad y obediencia para conservar la "alegría sacerdotal", durante la homilía de la misa Crismal del Jueves Santo que celebró en la basílica de San Pedro.

En la misa del Jueves Santo, como recordó el Papa, se rememora "el día de la institución del sacerdocio y de la propia ordenación sacerdotal" y por ello su sermón estuvo dedicado a cómo deben comportarse los sacerdotes.

El pontífice habló en su homilía de la "alegría sacerdotal" y explicó "que ayuda en los momentos de apatía y tristeza que sobrevienen en la vida sacerdotal". Momentos por los que el pontífice también ha pasado, como él mismo desveló. “Aún en esos momentos el pueblo de Dios es capaz de custodiar la alegría, es capaz de protegerte, de abrazarte, de ayudarte a abrir el corazón y reencontrar una renovada alegría", dijo.

Francisco explicó que "la alegría del sacerdote es un bien precioso no sólo para él sino también para todo el pueblo fiel de Dios". También destacó que el sacerdote "sin Cristo" es un "hombre pequeño".

En la misa Crismal también se bendicen los oleos que se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. Y haciendo referencia a ello, el Papa indicó que existe una "alegría que unge", pero destacó que no convierte a los sacerdote en "untuosos, suntuosos y presuntuosos" sino que es "una alegría incorruptible y es una alegría misionera que irradia y atrae a todos, comenzando al revés: por los más lejanos".

En su homilía, dirigiéndose a los hermanos en el sacerdocio, el Papa recordó que "en el Hoy del Jueves Santo, en el que Cristo nos amó hasta el extremo (cf. Jn 13, 1), hacemos memoria del día feliz de la Institución del sacerdocio y del de nuestra propia ordenación sacerdotal. El Señor nos ha ungido en Cristo con óleo de alegría y esta unción nos invita a recibir y hacernos cargo de este gran regalo: la alegría, el gozo sacerdotal. La alegría del sacerdote es un bien precioso no sólo para él sino también para todo el pueblo fiel de Dios: ese pueblo fiel del cual es llamado el sacerdote para ser ungido y al que es enviado para ungir. Ungidos con óleo de alegría para ungir con óleo de alegría".

Y señaló tres rasgos significativos en la alegría sacerdotal: «es una alegría que nos unge – dijo - (no que nos unta y nos vuelve untuosos, suntuosos y presuntuosos), es una alegría incorruptible y es una alegría misionera que irradia y atrae a todos, comenzando al revés: por los más lejanos».

Jorge Bergoglio asimismo se refirió a la llamada "alegría misionera" que debe tener un sacerdote y que es necesaria "bautizar y confirmar, para curar y consagrar, para bendecir, para consolar y evangelizar". Pero el papa destacó que esta alegría solo "fluye cuando el pastor está en medio de su rebaño".

Instó además a los sacerdotes a que dejen las puertas abiertas de su Iglesia para que sean "refugio de pecadores, hogar para los que viven en la calle, casa de bondad para los enfermos, campamento para los jóvenes, aula para la catequesis de los pequeños de primera comunión y lugar donde el pueblo de Dios tiene un deseo o una necesidad".

El Papa concluyó deseando nuevas vocaciones sacerdotales entre los jóvenes, también rogando "por los recién ordenados" que tienen "la alegría de salir, de hacerlo todo como nuevo, la alegría de quemar la vida por ti". Y por "los ya tienen varios años de ministerio" y "por los sacerdotes ancianos, sanos o enfermos”.

ACTIVIDADES DEL DÍA

Posteriormente, presidirá la homilía de la Santa Cena del Señor, en la que lavará los pies de doce internos del Centro Santa María de la Providencia, dedicado a la atención de ancianos y discapacitados. Ambas son dos de las actividades religiosas más importantes de la Semana Santa, junto a las que se harán el fin de semana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS