Internacionales Trabajar para "terminar con la pobreza"

Ban Ki-moon pidió "alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente"

El secretario general de la ONU reiteró su preocupación sobre el cambio climático y exhortó a promover la adopción de una agenda global para la inclusión social en materia de educación, salud, seguridad social y servicios básicos.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lanzó un llamado a los países a considerar las acciones adoptadas en el pasado en los temas globales para "evitar cometer los mismos errores".
Durante la apertura en la capital azteca de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el diplomático surcoreano pidió trabajar conjuntamente para "terminar con la pobreza" y "lograr un mundo mejor".
Al señalar que, con la fecha límite del 2015 para lograr los objetivos del milenio, urgió a las naciones a "hacer mucho más para poder lograr nuestros compromisos".
"La comunidad internacional debe estar comprometida para apoyar las compromisos futuros", agregó al recordar los avances que se consiguieron en la Conferencia para Desarrollo Sustentable de Monterrey en la cual "se sentaron las bases para el marco del 2015".
Sobre el desarrollo incluyente de todos los países, se pronunció por lograr los flujos financieros necesarios "que permitan a los países apoyar otras fuentes de financiamiento".
"Todavía se requiere hacer mucho más para luchar contra la corrupción y vencerla", indicó y reiteró su preocupación sobre el cambio climático global, que a su juicio no es "solamente es una amenaza sino una oportunidad para reorientar económicamente para poder mejorar".
El encuentro de dos días fue también inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que su país asumirá cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo.
Peña Nieto propuso "ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional" que brinda como potencia mediana y otorgar cooperación técnica y científica en diferentes áreas a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo.
Asimismo, exhortó a promover la adopción de una agenda global para la inclusión social en materia de educación, salud, seguridad social y servicios básicos para "alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente".
"Es preciso redoblar esfuerzos para la inclusión global. Debemos asegurarnos que nadie quede excluido", afirmó.
"México está comprometido con la alianza global para el desarrollo", señaló el jefe de Estado.
La reunión congregó a mil 500 líderes de gobierno, organizaciones civiles, ministros y legisladores de 136 naciones miembros de la ONU.
El temario incluye el combate a la pobreza a nivel mundial, la movilización de recursos financieros necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la planeación de la agenda de Desarrollo Post 2015, a fin de enfrentar retos como el cambio climático, entre otros.
El foro consta de cinco plenarias y 36 sesiones y entre otras cosas se revisarán los logros alcanzados desde hace dos años en el Foro de Alto Nivel de Busan, en Corea del Sur. Fuente: (ANSA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS