Internacionales Afirman que tienen "fines políticos"

México: Surge un grupo de "guardias civiles" para enfrentar la creciente delincuencia

Hastiados de las bandas que mantienen asoladas sus colonias, vecinos de San Nicolás Totolapan, crearon "guardias civiles" que patrullan con armas rudimentarias y palos algunas áreas "calientes" para enfrentar la creciente delincue
El primer grupo de autodefensas surgió en la periferia de la capital mexicana para enfrentar la creciente delincuencia, como sucede en otras regiones del país, pero vecinos y autoridades lo relacionan a "fines políticos". Hastiados de las bandas que mantienen asoladas sus colonias, vecinos de San Nicolás Totolapan, en la delegación (municipalidad) de Magdalena Contreras, zona oeste de la urbe, crearon "guardias civiles" que patrullan con armas rudimentarias y palos algunas áreas "calientes".
María, una de las integrantes, señaló que desde hace un mes, cuando un joven fue atacado y apuñalado por al menos tres personas durante un asalto, los residentes comenzaron a organizarse.
Para ello crearon una asociación civil llamada 5 de Mayo, presidida por José Luis Noriega, que realiza guardias a diario entre el anochecer y la medianoche.
Se trata por ahora de entre 15 y 20 hombres y mujeres, que cada noche se reúnen en esa esquina, dispuestos a enfrentar a los criminales.
Los guardias civiles están provistos de un silbato para alertar cuando alguien se encuentre en peligro.
Los vigilantes colocaron mantas en zonas visibles donde alientan a los residentes a "linchar" a cualquier delincuente que sea detenido por los ciudadanos.
Por lo menos una vez al día alguien es asaltado en este pueblo, donde el robo a casas y a transeúntes es el principal problema en la zona. No todos están de acuerdo. Lucía Tenorio, coordinadora de comité vecinal San Nicolás Totolapan Pueblo, afirmó que esa zona "no es insegura" y apuntó que el intento de crear estos grupos "es con fines políticos".
El secretario de Seguridad Pública de la capital, Jesús Rodríguez, rechazó la existencia de un grupo de autodefensa y dijo que los mensajes de advertencia tiene un "tinte político".
Por ahora, no se sabe que operen grandes bandas organizadas como La Familia Michoacana o Los Zetas, que suelen merodear en las zonas periféricas de la capital, realizando actividades de extorsión y secuestro.
Los grupos de civiles armados comenzaron a brotar como humedad en zonas violentas en los estados de Michoacán y Guerrero, sur del país, lo que encendió el alerta del gobierno ante el riesgo de que se conviertan en "paramilitares" como en Colombia.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se mostró recientemente preocupado por que "aumentan cada vez más" en el país.
En Michoacán, el gobierno decidió enfrentar el problema con una gran ofensiva de fuerzas federales semanas atrás.
Los grupos de autodefensa acordaron no usar armas de alto poder pero no fueron desarmados ni desmovilizados.
Sin embargo, el gobierno inició un plan para incorporarlos a una Guardia Rural que dependerá del Ejército.
Placencia dijo que los grupos de autodefensa representan "peligros y retrocesos" y que "lejos de normalizar" la situación con su presencia, "se agrava".
"Es inaceptable que las comunidades tengan que asumir de manera permanente cargas públicas que no les corresponden, que pueden llegar a traducirse en reductos de poder en los que se ejerzan prácticas injustificables e ilegales", señaló.
En Guerrero, según la oficina del Ombudsman, hay grupos civiles armados en 46 de los 81 municipios, incluido el famoso puerto de Acapulco.
En Michoacán la cifra oficial no se conoce, pero se sabe que cada vez hay más grupos de esta naturaleza.
Los grupos de autodefensas "no van a extenderse. Lo garantiza el Estado mexicano", aseguró hace poco el Procurador General Jesús Murillo.
Sin embargo, especialistas creen que será difícil contener su expansión. Fuente: (Ansa).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS