Internacionales Estudio

Peña NIeto augura que la tasa de homicidios en México bajará un 20%

El Gobierno auguró una reducción en el número de asesinatos y desapariciones. Entre enero y mayo de este año, 34 personas han sido ejecutadas cada día por los cárteles de drogas.
El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado registren una disminución de 20% en el primer semestre de presidencia de Enrique Peña Nieto, que se cumple al final de mayo, y revisará a la baja el número de desaparecidos.

"Nos aproximamos a una reducción del 20% en fallecimientos por la violencia asociada al crimen organizado. Vamos a cerrar así este mes de mayo", afirmó este viernes el ministro de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en una reunión con corresponsales extranjeros.

La cartera de Gobernación había reportado que estos homicidios sumaron 5.296 entre diciembre y abril, lo cual implicaba una reducción de 18% respecto a los últimos cinco meses de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Una media de 34 personas han sido asesinadas cada día en este tipo de crímenes entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, mientras que entre enero y diciembre de 2012 fueron 41, según datos oficiales, la dependencia que ha pasado a coordinar la lucha contra los grupos criminales en el gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según un estudio de Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, los homicidios únicamente se contrajeron un 0,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al cuarto de 2012.

El secretario también avanzó que la cifra de 26.121 personas reportadas como desaparecidas durante el mandato de Calderón sufrirá una reducción "importante" después de un proceso de depuración que permitirá determinar, caso por caso, si se trata de desapariciones provocadas por el crimen organizado o si derivan de decisiones personales.

"En dos meses podremos decir a cuántos desaparecidos se baja con toda una investigación de la cual informaremos a las familias", adelantó.

Por otro lado, Osorio Chong avanzó que a principios de junio se anunciará una nueva estrategia para controlar, con "tres grandes retenes", la entrada de migrantes por la frontera con Guatemala, por donde cruzan de forma clandestina unos 140.000 centroamericanos anualmente, muchos de los cuales sufren agresiones por parte del crimen organizado y abusos de autoridades en su camino hacia Estados Unidos.

Fuente: AFP
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS