Internacionales Asunción es uno de los departamentos más afectados

Alarma sanitaria en Paraguay tras confirmarse casi 30 mil casos de dengue

La Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que de los 32 mil 521 notificaciones sospechosas, el número definitivo de casos positivos es de 29 mil 31 personas, confirmando un incremento desmesurado de pacientes.
El Ministerio de Salud de Paraguay informó que el país vive una justificada alarma de tipo sanitario, tras la confirmación, en lo que va de año, de más de 29 mil casos de dengue, siendo la capital Asunción y el departamento Central las zonas más afectadas.
Un boletín oficial de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló en su reporte inicial 32 mil 521 casos sospechosos, para finalmente ratificar que el número definitivo de casos positivos es de 29 mil 31 personas, confirmando un incremento desmesurado de pacientes con esta enfermedad.
El reporte añade que en la última semana se registraron 104 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Esto constituye un leve descenso, del 6.3 por ciento con respecto al período anterior, cuando se contabilizaron 111 casos.

El 78 por ciento de las víctimas proceden del eje Centro Occidental, predominando el departamento Central con 50 notificaciones, y luego Asunción con 28 reportes.
Siguen en orden decreciente: Concepción con 12 casos, Caaguazú con tres, y los departamentos de San Pedro, Cordillera y Alto Paraná con dos notificaciones cada uno. En tanto, Guairá, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú y Amambay registran 1 caso cada departamento.
Según la oficina sanitaria, el carácter alarmante de las cifras, además del voluminoso número de casos, tiene mucho que ver con la cercanía de los meses de diciembre, enero y febrero, temporada en la cual el índice de infestación larvaria crece considerablemente.

La institución recordó que durante el verano paraguayo, con temperaturas mayores a los 35 y 40 grados centígrados, tradicionalmente aparecen con mayor fuerza los brotes de dengue.
En las últimas tres semanas se registraron 287 notificaciones en 15 departamentos del país, siendo Guarambaré el único que no registró reportes positivos.
Respecto a Asunción, las notificaciones corresponden a varios barrios, pero se registra una situación especial en la franja costera, es decir los asentamientos existentes a ambas orillas del río Paraguay.
Según la medicina, la enfermedad del dengue se trasmite por la picada del mosquito “Aedes aegypti” y sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, vómito y erupciones en la piel. En su variedad más peligros, la hemorrágica, puede causar la muerte. Fuente: (teleSUR-PL).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS