Internacionales El supuesto plan terrorista y las elecciones

Para la Casa Blanca, podría haber más paquetes explosivos

Al parecer las bombas estaban diseñadas para explotar en vuelo, pese a que habían sido enviadas a sendas sinagogas. Además, trascendió que uno de los paquetes explosivos viajó por Medio Oriente en dos aviones de pasajeros antes de ser descubierto.
Mientras difunden detalles del frustrado complot terrorista del viernes pasado, el principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, alertó
que podría haber más paquetes con explosivos como los interceptados en Gran Bretaña y Dubai, con destino a Chicago.
Brennan agregó que al parecer las bombas estaban diseñadas para explotar en vuelo, pese a que habían sido enviadas a sendas sinagogas. Además, trascendió que uno de los paquetes explosivos viajó por Medio Oriente en dos aviones de pasajeros antes de ser descubierto.
"Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros [paquetes]", señaló Brennan a la CNN.
El gobierno norteamericano está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad las compañías de transporte FedEx y UPS han suspendido todas sus operaciones desde Yemen. Brennan señaló que hasta el momento han contado con la colaboración de las autoridades yemeníes. "Esperamos que si hay otros paquetes sean capaces de encontrarlos antes de que puedan ser detonados", agregó.
El viernes pasado, las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en Gran Bretaña y Dubai, con destino a sendas sinagogas de Chicago. Los paquetes fueron localizados en dos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto británico de East Midlands y el segundo, en Dubai.
Al igual que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Brennan señaló que la fallida trama tiene el sello de la rama de Al-Qaeda en Yemen. Los paquetes bomba son aparentemente obra del mismo terrorista que fabricó una bomba para el atentado fallido de Navidad de 2009 en un vuelo de Amsterdam a Detroit. Se trata del joven saudita Hasan Al-Asiri.
En tanto, un vocero de Qatar Airways informó a la cadena CNN que uno de los paquetes explosivos viajó en dos aviones de pasajeros antes de ser detectado en Dubai.
El vocero de la aerolínea, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el paquete con explosivos, oculto en un cartucho de impresora, llegó al centro de conexión de Qatar Airways en Doha en uno de los vuelos de la aerolínea que había partido de Sana, la capital de Yemen.
El complot fue la muestra más reciente de las fallas en la seguridad en los viajes internacionales aéreos y en los vuelos de carga, casi una década después de los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York. (La Nación)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS