Institucionales En barrio Pagani

Recorren casa por casa para concientizar sobre el dengue en Paraná

“La picadura del mosquito Aedes aegypti no se siente y no deja roncha”, indicaron a Elonce. Destacaron que los vecinos toman consciencia sobre la enfermedad y conocen cuáles son las medidas de prevención.
Agentes sanitarios y promotores ambientales visitaron domicilios del barrio Pagani de Paraná para concientizar a los vecinos sobre las medidas de prevención para combatir el dengue.

“Las vecinales solicitan al área municipal de Salud que colabore con las medidas de concientización porque hay vecinos con dengue y quizás no fueron notificados porque no fueron a hacerse atender; entonces, armamos los equipos y salimos a trabajar para prevenir”, explicó a Elonce la directora municipal de Salud Comunitaria, Olga Castañeda. Y agregó: “Llevamos un folleto informativo a través del que hacemos prevención; al vecino le explicamos que en la casa no deben tener plantas en agua, que los bebederos de los animales deben estar limpios, que deben cortar el pasto, usar repelente durante el día y encender espirales”.
“Los vecinos de visitamos nos abrieron las puertas de su casa para mostrarnos cómo mantienen limpio su hogar”, ponderó Castañeda al destacar que los vecinos toman consciencia sobre la enfermedad. “Hay que mantener las medidas de cuidado, por más que baje la temperatura”, remarcó.

En la oportunidad, Castañeda comentó que “el efecto del repelente cuyo envase es color naranja dura tres y cuatro horas y el de color verde, seis horas”. “Y todo lo que es aromático es un repelente contra el mosquito”, completó; de hecho, mencionó el caso de un vecino que había colocado hojas de laurel en el interior de su casa. Por su parte, el subsecretario municipal de Ambiente y Acción Climática, Gustavo Godoy, repasó cómo es el procedimiento, casa por casa. “Tocamos el timbre o golpeamos la puerta y, cuando nos atienden, les consultamos a los vecinos si conocen de qué trata el dengue, preguntamos sobre la sintomatología, si alguien ha tenido fiebre, explicamos las medidas de prevención y preguntamos si usan repelente y/o insecticidas; también brindamos indicaciones y finalmente les recomendamos que se cuiden mucho”.

“Una vez que finalice la lluvia, hay revisar que no haya recipientes en desuso que puedan contener agua, usar repelente y lavar los bebederos de los animales con un trapo con vinagre o lavandina”, recomendó Godoy. Asimismo, mencionó que “el mosquito Aedes aegypti es intra-domiciliario, es decir que naturalmente busca refugio en los lugares donde habita el ser humano porque la hembra se alimenta de nuestra sangre para poder reproducirse”. “En las canaletas hay mosquitos Culex que, si bien es molesto, no trasmite el dengue”, diferenció. “La picadura del mosquito Aedes aegypti no se siente y no deja roncha”, cerró. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS