Institucionales

Día mundial del Consumidor: cuáles son las denuncias más frecuentes

“En lo que va del año, tenemos 1.100 denuncias con 490 acuerdos y otros en trámite”, indicó a Elonce la coordinadora de Defensa al Consumidor, Patricia Valín.
El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Consumidor, a raíz de una disposición de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985.

Al respecto, la coordinadora de Defensa al Consumidor, Patricia Valín, comunicó a Elonce que el objetivo del organismo municipal es “reafirmar el derecho de los consumidores y el compromiso del municipio con los consumidores”.

“En lo que va del año, tenemos 1.100 denuncias con 490 acuerdos y otros en trámite; mientras que, el año pasado, culminamos con casi un 95% de acuerdos conciliatorios entre el consumidor y las empresas”, repasó al revelar que, producto de los acuerdos, “al bolsillo del consumidor han ido 15 millones de pesos por cobros indebidos y publicidad engañosa”.
“La denuncia más frecuente es por cobros indebidos por parte de tarjetas de crédito, estafas a través de la web, por garantías y por servicios que les ofrecen por determinado monto y luego, en la factura, es mucho más”, reveló Valín. De hecho, comentó que, “por compras por internet, desde que se recibe el producto, el consumidor tiene diez días para devolverlo sin ningún costo y sin decir por qué lo quiere devolver; y tienen que reintegrarle el dinero”.

Consultada a la municipal por los casos de estafas, ésta repasó: “Al consumidor le recomendamos que haga la denuncia en la comisaría y en la División Delitos Económicos; mientras que, desde Defensa al Consumidor, lo hacemos ante los respectivos bancos porque el deber de esas entidades es el cuidado y la educación a ese consumidor para que no entre en páginas truchas, para que no de brinden sus datos personales ni sus claves bancarias cuando los llamen”.

“Hay muchas estafas a través de WhatsApp porque los estafadores hasta ponen los logos de las empresas en las fotos de perfil”, alertó Valín.
Los interesados en mayor información deben acercarse a calle Urquiza 831 de lunes a viernes de 7.30 a 12.30; o comunicarse al 4236504 o vía WhatsApp al 343 5025948. “Los trámites son gratuitos”, reafirmó la coordinadora de Defensa al Consumidor.

Finalmente, Valín instó a los responsables de las escuelas de la ciudad a comunicarse con el organismo municipal para coordinar charlas a estudiantes a los fines de concientizar sobre la temática. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS