Institucionales

Se iniciaron los recorridos en el monumento a Urquiza

Durante marzo, el paseo se realizará los miércoles a las 18. El acceso es gratuito y se invita también a escuelas de la ciudad y de otras localidades. La actividad está a cargo de Claudio Cañete.
El calor agobiante de la tarde del miércoles no fue impedimento para que un grupo de personas se diera cita al pie del Monumento al General Justo José de Urquiza de Paraná con el fin de conocer detalles, historias y anécdotas de la estructura y del vencedor de Caseros.

La piedra fundamental, un cuadrado de mármol que pervive en la vereda del frente desde octubre de 1901, los 81 mil kilos de piedra que conforman la base del monumento y los vaivenes de la construcción -pasaron 19 años hasta que quedó inaugurado en noviembre de 1920- son algunos de los tantos aspectos que aborda el Lic. Claudio Cañete en los recorridos históricos organizados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

El paseo es una propuesta a levantar la vista y observar con detenimiento el monumento, sus cuatro caras, las imágenes y alegorías, sus significados y el mensaje de cada uno de los elementos en el marco histórico de la gesta de la Batalla de Caseros y la presidencia del país de Urquiza.

Con la apoyatura de fotos antiguas y un relato minucioso y ameno, Cañete revive momentos del monumento. Por ejemplo, cuenta que la inauguración fue un acto cívico que abarcó un día entero con desfiles, entre ellos el de unos cinco mil escolares. También, la presencia de un grupo de veteranos de Caseros con casi cien años, cuerpos deteriorados y vidas pobres, de sobrevivencia a base de trabajos pesados, de changarines. La imagen, inmortalizada en copias de fotos que son parte del patrimonio del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, muestra a los veteranos sentados en las escaleras del monumento el día de la inauguración.

Los participantes del recorrido, con copias de fotografías en sus manos, respondieron a la propuesta con entusiasmo puesto de manifiesto en el interés por la información, en las consultas y comentarios.

Durante marzo, el paseo histórico se realizará los miércoles a las 18. La participación es abierta a la comunidad. En abril, los días y horarios se reprogramarán, incluyendo algunos por la mañana. La invitación también está dirigida a estudiantes de escuelas de distintos niveles de la ciudad y de otras localidades.

Cabe recordar que el objetivo de la Secretaría de Cultura consiste en encarar acciones y actividades para recordar y reivindicar la historia provincial y ciudadana, valorizando lugares, edificios y etapas del pasado. En este marco, el 5 de marzo, con motivo del cumplimiento de los 170 años de la presidencia del vencedor de Caseros al frente de la Confederación Argentina, se inauguró el ciclo de recorridos históricos al monumento ubicado en el Parque Urquiza de Paraná.

NOTICIAS DESTACADAS