Institucionales Orientado a guardaparques

Realizarán capacitaciones por el Día Internacional de Acción por los Ríos

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos que se conmemora cada 14 de marzo, la provincia en conjunto con organizaciones sociales de la sociedad civil organiza un ciclo de capacitaciones para guardaparques.
Como ocurre cada 14 de marzo en el mundo, se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos. La provincia de Entre Ríos llevará adelante junto a otras organizaciones capacitaciones orientadas para guardaparques.

Se trata de un ciclo de capacitaciones gratuitas para consolidar los conocimientos de más de 35 guardaparques, bomberos, técnicos y otros funcionarios que trabajan en las Áreas Protegidas cercanas y costeras del Río Uruguay, tanto de Argentina como de Uruguay, reforzando el esfuerzo colaborativo más allá de las fronteras y demostrando la viabilidad del trabajo conjunto para preservar la naturaleza.

Dicha actividad es convocada por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente, con apoyo del municipio de Colonia Elía y las organizaciones WCS Argentina, Banco de Bosques y AMBÁ de Uruguay, con financiamiento de la Fundación Butler Conservation Inc. Los participantes recibirán una certificación avalada por el Colegio de Profesionales en Ciencias Naturales de Entre Ríos.

Cabe señalar, que la conmemoración de la fecha, tiene como propósito de enfatizar la importancia de la protección y el desarrollo sustentable de estos cuerpos de agua dulce, fundamentales para sustentar la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.
Fortaleciendo capacidades
Desde el sábado 16 al miércoles 20 de marzo se realizarán 5 jornadas a cargo de profesionales de distintas disciplinas: Juan Andrés Sarquis y Alejandro Giraudo disertarán sobre el tema aves y ofidios; Estela Rodríguez y Pablo Aceñolaza hablarán sobre flora, y Eloisa García Añino capacitará sobre patrimonio arqueológico.

El Taller se desarrollará en Colonia Elía y tendrá instancias prácticas en las islas y canales del río Uruguay. Actualmente el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay cuenta con un cuerpo de nueve guardaparques, siete de ellos oriundos de la localidad de Colonia Elía y dos de Concepción del Uruguay.

“Creemos que estas instancias de intercambio generan un diálogo de saberes entre los guardaparques y el resto de los participantes, nutriéndose de las miradas territoriales de cada comunidad, para aportar a la conservación de nuestros bienes naturales y culturales del Río Uruguay”, precisó el responsable de educación ambiental de WCS Argentina, Martín Tinari.

Por último, el intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera, señaló: “Celebramos esta propuesta de desarrollo sostenible y acompañamos la necesidad de una educación permanente que nos permita fortalecer el diálogo entre lo público y lo privado; y como fruto de ese diálogo, vivir la cultura del encuentro, tan necesaria para estos tiempos”.
Guardianes del río
El tramo inferior del río Uruguay comprende un valioso patrimonio natural y cultural. Del lado entrerriano existen registros de, al menos, 402 especies de vegetación, 149 aves, 37 mamíferos y una gran diversidad de anfibios, peces, reptiles, moluscos y hongos, así como un vasto patrimonio arqueológico.

Frente a problemas y amenazas identificados por la comunidad, como la deforestación, desmonte, uso de agroquímicos, presencia de residuos, caza furtiva, sobrepesca, invasiones biológicas y los impactos generados por la crisis climática, en noviembre del 2023 se creó el nuevo Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay para proteger 4.006 hectáreas integradas por un ensamble de 15 islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños.

Junto con la declaración del Parque -cuyo decreto aún se encuentra pendiente de ratificación por parte de la Legislatura entrerriana- también se aprobó el Plan de Manejo que define los objetivos y actividades para la gestión efectiva del área.

En este sentido, el director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, consideró que la presencia de guardaparques en el territorio “es indispensable para resguardar los bienes naturales y culturales de las áreas protegidas. Son quienes implementan acciones previstas en el plan de manejo y monitorean sus resultados”, sostuvo al tiempo que valoró la capacitación.

NOTICIAS DESTACADAS