Institucionales Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Realizaron más de 250 mamografías en lo que va de 2018 en el Hospital de La Paz

"Se busca captar al paciente y la prevención a través del diagnóstico precoz de la enfermedad", afirmó el médico ginecólogo Ramón Belén López, que se desempeña en el hospital "9 de julio" de la ciudad de La Paz. Las actividades re
Ramón Belén López, es médico ginecólogo y se desempeña en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital "9 de julio" de la ciudad de La Paz. El doctor dialogó con Elonce TV y contó las actividades que se realizaron, en el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.
La Mesa Local de Salud, compuesta por el hospital "9 de julio", la Dirección de Salud y la Coordinación departamental, y que también, trabaja en coordinación con el Instituto Provincial del cáncer, dependiente del Ministerio de Salud provincial, programaron una serie de actividades para "concientizar a la mujer a que se realice los estudios periódicos y que esto permita, la detección temprana del cáncer de mama", afirmó el doctor López a Elonce TV.
Actividades
"Las actividades se vienen desarrollando durante toda la semana y culminan este sábado. Una de ellas, fue la iluminación color rosa en las fachadas históricas de la ciudad, como se realiza en todo el mundo. Este viernes, se repartieron volantes en los diferentes centros de salud y barrios de la ciudad de La Paz y las actividades, culminan con una caminata que se inicia en el puerto de La Paz y termina en el predio de las Termas de la ciudad, donde se planearon algunas actividades físicas", señaló el médico y agregó que "se invita a los participantes a llevar algo de color rosa", sostuvo.
Diagnóstico precoz
El doctor López contó a Elonce TV que también se realizaron talleres informativos, cuyo objetivo fue "impactar en la población de mujeres entre 45 y 65 años, que son las que tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama", resaltó y agregó que "la idea es acercarnos a esas mujeres para ayudar con la detección a través de las mamografías, ya que el hospital de La Paz, cuenta con un mamógrafo", indicó.
"Se busca captar al paciente y la prevención a través del diagnóstico precoz de la enfermedad", afirmó López y explicó que las estadísticas a nivel provincial son preocupantes. "A nivel provincial, el cáncer de mama, es el primer cáncer prevalente en la mujer y las estadísticas nacionales y provinciales, hacen que tengamos que trabajar en ese sentido", afirmó.
Concientizar
"En segundo lugar se encuentra el cáncer de colon, en tercer lugar el cáncer de cuello de útero y en cuarto lugar el de pulmón. Es decir, que estamos trabajando en el diagnóstico y prevención, pero en este caso, la tarea profunda es de concientización para la sociedad", sostuvo el médico ginecólogo.
Asimismo, contó que "en lo que va del año, se realizaron más de 250 mamografías en el hospital de La Paz, de las cuales, las que son patológicas, se realizan exámenes complementarios como ecografías con presión focalizada; y, de esas mujeres, hemos detectado tres cáncer de mama que fueron derivados al hospital San Martín de la ciudad de Paraná, donde se hacen los estudios para llevar adelante el tratamiento", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS