Institucionales Salud

Intensifican prevención del cáncer de cuello uterino en Gualeguaychú

El Hospital Centenario Gualeguaychú y el Ministerio Provincial de Salud concretaron el primero de los tres encuentros sobre actualización para profesionales en un abordaje integral del Cáncer de Cuello Uterino.
El Hospital Centenario Gualeguaychú y el Ministerio Provincial de Salud concretaron el primero de los tres encuentros sobre actualización para profesionales en un abordaje integral del Cáncer de Cuello Uterino, con una capacitación en el Auditorio de la Unidad Bicentenario.

La doctora Margarita Otaegui, médica toco-ginecóloga con experiencia en atención primaria y epidemiología, explica que "responde a una necesidad sentida de los equipos de primer nivel de salud de la ciudad y los Departamento Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Gualeguay".

El curso está destinado tanto obstetras, enfermeras, promotores de salud, agentes sanitarios y personal administrativo de los centros sanitarios que son parte de una red que implica desde la toma de muestras hasta el diagnóstico y localización de las pacientes mujeres.

Otaegui puntualizó que "desde que abrimos la inscripción nos dimos cuenta que había un gran interés en la comunidad médica por participar en esta iniciativa. Con un auditorio colmado de profesionales confirmamos la relevancia de las jornadas impulsadas desde el Hospital Centenario, la Secretaria municipal de Salud y el Programa provincial de prevención de cáncer de cuello uterino del Ministerio".

Los docentes y disertantes provienen desde diferentes áreas de la salud y confluyen para "desarrollar una mirada interdisciplinaria que contenga o englobe todos los enfoques", explica la profesional del Centenario.

Se trata de una labor "en conjunto del Programa de Cuello Uterino; del Servicio de Ginecología del Centenario; de lo que perciben los profesionales en los Centros de Atención Primaria y el personal de Anatomía Patológica y Epidemiología", enumera la Dra. Margarita Otaegui.

En paralelo, la Jefa del Programa Provincial para prevenir la prevalencia del Cáncer de Cuello Uterino a nivel provincial, Dra. Claudia Enrique [MP 6002]precisó que "apuntamos a intensificar la realización de los estudios de Papanicolau en todo el territorio y, para lograrlo, necesitamos capacitar a esta red que debe tomar las muestras y concatenar todos los esfuerzos hasta que llega el resultado del análisis al Médico Ginecólogo".

Dentro de los objetivos centrales se destaca el tratamiento precoz e inmediato de un posible caso de la enfermedad. En Entre Ríos, se controla a la población femenina de entre 25 y 65 años con revisiones periódicas de PAP y, en un futuro cercano, se comenzarán a hacer los estudios para detectar la prevalencia del Virus HPV, en las mujeres en edad fértil.

Enrique destacó que esta capacitación regional permite intercambiar experiencias, aunar criterios de trabajo y mediante las prácticas generar tratamientos adecuados.

"El 5 de septiembre próximo proseguimos con las líneas de cuidado en la salud femenina y, unas semanas más adelante, extenderemos el Programa Preventivo de Cáncer de Cuello Uterino que ya hace el Hospital Centenario a los centros de atención primaria de la salud provinciales y municipales mediantes prácticas concretas", anticipó su responsable Claudia Enrique. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS