Institucionales Habrá actividades

El Museo Serrano celebrará este jueves sus 100 años de vida institucional

En el marco de las celebraciones están previstas una serie de actividades para las 10.30 y las 19.30hs en la sede del Museo, supo Elonce TV. Los atractivos que pueden encontrarse en la institución.
El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano" cumple este jueves sus 100 años de vida institucional. En ese marco, están previstas una serie de actividades para las 10.30 y las 19.30hs. En tanto, desde el salón de los vertebrados, la responsable del Museo, Gisela Bahler, ante Elonce TV comentó los atractivos que pueden encontrarse en la institución. "Toda la diversidad biológica de Entre Ríos, por eso, en una gran vitrina se exponen los tres ambientes de la provincia: el delta, la pradera y el monte xerófilo. También tenemos ejemplares exóticos como por ejemplo, el león, el cual ya tiene casi 60 años en el museo".

En el museo también se brindan más de 15 talleres adaptados a la currícula provincial. "El docente puede venir y tomarlos, o también pueden realizar visitas tradicionales donde a través de un pedido de turno, vienen las escuelas del interior de la provincia y de provincias vecinas; o visitas especializadas en las que el docente acuerda con el guía, un solo tema a tocar", detalló Bahler.
Sobre la historia del Museo Serrano

El 3 de agosto de 1917, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Paraná, de entre 15 y 18 años, inspirados en la corriente científica orientada en la Argentina por los trabajos de Florentino Ameghino, fundaron la "Asociación Estudiantil Pro Museo Popular".

La Comisión organizadora estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer, y los fondos que conformaron sus primeras colecciones procedían de donaciones y de excursiones realizadas por sus miembros. Al mismo tiempo, conformaron una Biblioteca Científica y editaron la "Revista del Museo Popular".

En 1924, el Consejo General de Educación designó al profesor. Antonio Serrano como director organizador del Museo Escolar Central. Durante 10 años la institución fue un apoyo para la docencia entrerriana, promoviendo la formación de museos escolares y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Historia Prehispánica.

El 19 de diciembre de 1934, el Poder Ejecutivo transformó al Museo Escolar Central en Museo Provincial. En su decreto orgánico, otorgado en 1938, estaban ya contenidos los principales objetivos de un museo moderno.

El museo de la provincia cambió de nombre varias veces, a medida que definía sus contenidos, volviendo poco a poco a su concepción original. Finalmente, tras la muerte de su fundador, acaecida en Córdoba el 12 de diciembre de 1982, se denominó Museo de Ciencias naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano".

En noviembre de 2012, mediante la Ley 26.820, se transfiere a la provincia el inmueble que actualmente ocupa en calle Carlos Gardel 62, consiguiendo de esta manera tener un edificio propio.

Informes

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
Dirección: Gardel 62 ? Paraná
Teléfono: (0343-4208894)
Facebook: MuseoProvincialAntonioSerrano
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS