Institucionales Violencia de género

El botón antipánico comenzó a implementarse en San José

Fue presentado esta semana y será utilizado ante una solicitud establecida por la Justicia. La herramienta servirá para brindar seguridad a las víctimas de violencia de género, así como medida probatoria en las causas.
Este último martes se presentó en la Comisaría de San José el botón antipánico, un sistema operativo que será proporcionado por personal de la Policía Departamental local.

Encabezaron el acto la Intendente, Irma Monjo; el Jefe de Policía Departamental de Colón, el Comisario, Héctor Páez; la Jueza de Paz de San José, Dra. Elsa Vanerio; la Coordinadora de Desarrollo Social, Daniela Maquiavelo; la encargada del Área de la Mujer, Mariela Canali y autoridades policiales.

"La instalación de esta importante herramienta es un adelanto sustancial que la ha llevado a cabo la Municipalidad de San José proporcionando elementos necesarios como el software, la pc que servirán para ejecutar esta iniciativa de manera efectiva" explicó el comisario, Héctor Páez.

Una valiosa herramienta para las víctimas

"Es muy importante esta herramienta ya que brinda mayor seguridad y una mejor calidad de vida a las víctimas que sufren violencia de género", afirmó la Presidente Municipal, Irma Monjo y luego agregó: "Esta valiosa implementación además acompaña a las políticas implementadas desde el inicio de la gestión, como también la creación del Área de la Mujer que trabaja en la contención y asesoramiento permanente de las víctimas", concluyó Monjo.

Aplicación

Será implementado a través de un protocolo de actuación establecido por la justicia, en el marco de una situación restrictiva. Todo lo que se cargue en el sistema se grabará y será utilizado para abordar el hecho. Además servirá como medida probatoria en las causas.

Botón antipánico

Funcionará a través de una aplicación de celular que se les otorgará a las víctimas de violencia de género, beneficiadas con una medida judicial de restricción de acercamiento con respecto a un victimario. Será un medio instantáneo para hacer conocer a la policía una amenaza o agresión inminente, con indicación del lugar donde se encuentran ubicadas en ese momento, posibilitando una respuesta inmediata de protección y aprehensión.

El sistema puede aplicarse también a otros casos similares de protección de víctimas, librada su aplicación a la discrecionalidad judicial. Funciona bajo el sistema operativo Android, y puede ser instalado en dispositivos como smartphones, tabletas, etc. En caso de no poseer estos sistemas se podrá utilizar un mensaje de texto.

La victima provista de un dispositivo compatible con esta aplicación, concurrirá al área habilitada al efecto en la Jefatura Departamental, donde le instalarán la aplicación, y cargarán los datos que requiere el sistema (identificación del usuario, del victimario, domicilios, descripción de la medida de restricción, descripción del victimario en su caso, etc.), dándosele las explicaciones necesarias para que el sistema sea utilizado en forma eficaz.

Este alerta será recibido por el operador del sistema, en forma audible y visual, debiendo enviar una unidad de respuesta en forma inmediata, conforme a un protocolo de actuación a establecerse.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS