Institucionales Sustentabilidad ambiental

Se dará inicio al ordenamiento hídrico del Delta entrerriano

Dará comienzo el ordenamiento hídrico del Delta Entrerriano bajo los criterios de sustentabilidad ambiental. Así se informó desde el Consejo Provincial de Aguas. Buscan lograr el desarrollo ambiental, social y lo productivo del territorio.
En una jornada de trabajo realizada este miércoles en Villa Paranacito y organizada por el INTA y la Federación Agraria Argentina Filial Delta, el gobierno provincial, a través del Corufa, decidió dar inicio al ordenamiento hídrico del Delta entrerriano bajo los criterios de sustentabilidad ambiental.
En este sentido, el coordinador a cargo de la gestión del Corufa, Eduardo Asueta, señaló "que comenzamos a saldar una deuda pendiente con el territorio deltaico que tiene que ver con su ordenamiento hídrico. Hicimos saber de la moratoria para regularizar las obras de defensa y también del trabajo que venimos haciendo para desarrollar criterios de permisividad basados en una mirada que integre lo ambiental, social y lo productivo del territorio. Hay muchos modelos de negocios verdes, es decir que son ambientalmente superavitarios y hay que explorar ese camino para lograr el desarrollo sustentable del Delta entrerriano."

Por otra parte, afirmó que "un aspecto destacado es que tenemos que recomponer todos aquellos cauces que han sido interrumpidos de modo irregular. Seremos estrictos con esto y también con los criterios de permisividad que serán transparentados y elaborados con un modo participativo que contemple la mirada de los colonos e isleños que sostienen la producción intensiva de la región"
En lo que respecta al rol de Corufa, Asueta sostuvo que "tenemos muchísimos pedidos de intervención, resolvemos las autorizaciones de las obras de defensa aprobando las obras hidráulicas en relación a los proyectos productivos, es decir que también somos uno de los organismos que resolvemos sobre el suelo en el Delta, por ello nuestro compromiso es muy importante".
Y agregó: "Dado que tenemos una demanda compleja en relación al tamaño de nuestro equipo de gestión, estableceremos una sinergia de trabajo para vincularnos al INTA y a los municipios de la región. El Delta es un escenario complejo en donde actualmente conviven el subdesarrollo con el daño ambiental, y esto se ha desencadenado por la ausencia de organismos como el nuestro. Por eso nuestro objetivo es revertir esta situación"

De la jornada realizada este miércoles en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones de Villa Paranacito, participaron el intendente local, Gabriel García, el senador provincial, Daniel Olano, el diputado provincial, Martín Anguiano, y concejales locales. También estuvieron presentes, la directora general de Planificación de Entre Ríos, María Laura Bevilacqua, y los representantes de la Dirección de Hidráulica de la provincia, Jorge Di Persia, y del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Néstor E. Bogliacino, además del personal técnico del Corufa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS