Institucionales Este jueves 18 de mayo

Disertarán sobre Cannabis Medicinal en Concepción del Uruguay

"Será un encuentro abierto y multidisciplinario, donde se abordará la actualidad legal del uso y cultivo del cannabis con fines medicinales y se discutirá sobre la cuestión legislativa", según se informó desde la comuna.
Este jueves 18 de mayo se realizará una jornada de reflexión sobre cannabis medicinal. Una actividad organizada en conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Secretaría de Salud y la Facultad de Ciencias de la Salud de Uner, coordinada por la Diputada Nacional Carolina Galliard, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja del Congreso.

Según se informó desde la comuna a través de un comunicado, habrá disertantes de primer nivel, en una jornada que será abierta a toda la comunidad. Será el jueves a las 17.30 en el aula Magna de la Facultad ubicada en calle Sartorio 2160.

La Jornada tiene como objetivo ser un canalizador para mostrar lo que sucede en diversos ámbitos de la sociedad argentina: Se está comenzando a habilitar la importación del aceite de cannabis para tratamientos específicos; a nivel mundial los avances médicos donde se utiliza cannabis muestran día a día mayores beneficios; y en nuestro contexto latinoamericano, Uruguay tomó la iniciativa de legalizar la marihuana y Chile ha permitido la producción de cannabis con fines medicinales.

"Será un encuentro abierto y multidisciplinario, donde se abordará la actualidad legal del uso y cultivo del cannabis con fines medicinales y se discutirá sobre los proyectos de ley que actualmente tienen estado legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación", destacó Sergio Bertelotti, secretario de Salud del municipio. Además, médicos e investigadores informarán sobre los últimos avances de la ciencia médica y su desarrollo en la Argentina y en otros países donde el cannabis medicinal ya fue legalizado.

Finalmente, familiares de pacientes tratados con cannabis contarán su experiencia y las mejoras que vieron en sus seres queridos con el desarrollo del tratamiento.

Las disertaciones estarán a cargo de la Diputada Nacional Carolina Galliard, las diputadas Mariela Tassistro y Miriam Lambert, la Dra Silvia Kochen y la Dra. María Rosana Ramírez investigadoras del CONICET, el Dr Darío Andrinolo (UNLP), Marcelo Rubinstein (UBA), el Dr. Carlos Magdalena, Director del servicio de Neurología Infantil del Hospital Gutiérrez (CABA); Ana María García Nicora, presidenta de Cannabis Medicinal de Argentina (CAMEDA); Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva Argentina y la Sra Carola Olavarría (Mamá Cultiva Entre Ríos)

Sobre el cannabis medicinal

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee diversos principios activos, denominados cannabinoides. Estos cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas ya fueron descubiertas y otras aún se encuentran sin estudiar, pero se han detectado múltiples propiedades medicinales. Estas investigaciones con cannabis permitieron el tratamiento de dolencias y patologías, como por ejemplo: cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, y dolores crónicos, entre otras.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS