Institucionales Junto a Las Juanitas y la Justicia

Implementarán un protocolo contra violencias en el hospital de Gualeguaychú

Desde la entidad, aspiran a instrumentar un procedimiento unificado de acción ante situaciones que impliquen violencia física, psicológica, intrafamiliar, sexual o de género y contra la libertad reproductiva u obstétrica.
Antes del segundo semestre, la Asociación Civil junto con el Hospital Centenario y la Justicia aspiran a instrumentar un procedimiento unificado de acción ante situaciones que impliquen violencia física, psicológica, intrafamiliar, sexual o de género y contra la libertad reproductiva u obstétrica.
Durante un encuentro en el Auditorio de la Unidad Bicentenario, los equipos jurídicos revisaron los lineamientos del Protocolo y establecieron plazos para cumplir con estas pautas, resaltando la mutua colaboración.

En esa línea, German Stettler, Asesor Legal de Las Juanitas, puntualizó que "en la Asociación desde hace un par de años estamos trabajando en las temáticas de violencias de género en sus distintas fases. En esta oportunidad, nos reunimos en el Hospital Centenario con su Asesor Legal, Juan Ignacio López, para acordar criterios sobre una idea que tenemos en conjunto de protocolizar pautas de seguimiento para estos casos".

Por su parte, López precisó que "seguimos trabajando en la red de contención de víctimas de caso de violencia de género o familiar con Las Juanitas y avanzamos en ir cerrando la confección de un Protocolo de actuación común y en contar con un sistema de riesgo dentro de todas las instituciones intervinientes".

Stettler agregó que dicho Protocolo "será una guía para actuar porque la idea es estar con la víctima desde el primer momento, es decir, cuando una persona se presenta en cualquier ente público para asegurarle la contención que necesite" y acompañar el proceso de denunciar el caso.

"Debemos tener en cuenta que tanto Las Juanitas como el Hospital siempre tienen un abordaje multifacético, hacia lo que tiende el Protocolo que estamos diseñando", completó Germán Stettler, mientras que Ignacio López sumó la meta de "facilitar el seguimiento, interactuar entre el mayor número de organismos ?sean públicos o privados- para beneficiar a la posible víctima de esa violencia".

Entre los objetivos está finalizar el Protocolo para ponerlo en funcionamiento antes del segundo semestre, "por eso hemos informado a todos las instituciones que deseen colaborar. Estamos abierto a sugerencias para consensuar su utilización y seguir articulando políticas sociales para dar cobertura a estas temáticas", explicó Juan Ignacio López.

En paralelo, Stettler destacó que "desde la Asociación Las Juanitas valoramos la colaboración permanente que nos brinda la Dirección del nosocomio y queremos incluir a otros estamentos" como la Policía Departamental, el Ministerio Público Fiscal, áreas Municipales que correspondan y el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia [COPNAF].

Un espacio propio

La Presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro Las Juanitas, Claudia Fiorotto, confirmó que "el Hospital ofreció generosamente un espacio para que tengamos un lugar porque, en este momento, no podemos solventar los gastos que representa un alquiler".

Fiorotto manifestó que "sentimos que están apreciando que hacemos un trabajo serio y el tratamiento que se le da a la víctima por eso nos han propuesto un lugar dentro de las instalaciones. Ahora nuestros Letrados están trabajando en los convenios de comodato para tener a la brevedad acceso a esta oficina donde Las Juanitas pueda atender a la población como se merece", destacó.

"Es a fin que tengan un lugar donde auditar estos casos in situ, en forma inmediata", agregó Ignacio López y detalló que "de la adecuación del espacio físico y necesidades básicas se está encargando el Coordinador de Áreas Técnicas, Lic. Emiliano Zapata".

En línea con el Protocolo, se consensuó con los organismos intervinientes el diseño de un registro para las situaciones de agresión. El "Formulario de Revisación Médica sirve a los efectos que, si un Médico de Guardia detecta un caso de violencia familiar o de género, tenga todos los elementos y herramientas para volcar en forma rápida y completa los datos de la posible víctima, un diagnóstico y su intervención", que luego será útil para concretar el seguimiento del caso, enumeró Juan Ignacio López, Asesor Legal del Hospital Centenario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS