Institucionales Reunión en Cafesg

Entregaron proyectos de saneamiento integral del Río Uruguay

Los municipios de Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hicieron entrega de los proyectos para la construcción y refuncionalización de colectores cloacales.
Las futuras obras se inscriben en el plan de saneamiento integral del Río Uruguay que lleva adelante el gobierno de la provincia.

En el encuentro celebrado en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), funcionarios y equipos técnicos de los municipios de Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hicieron entrega al secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, y al presidente de la entidad, Alejandro Casañas, de los proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales que permitirán al gobierno provincial avanzar en el plan de saneamiento integral del río Uruguay.

Cabe destacar que estos proyectos han sido desarrollados por los municipios bajo la coordinación del personal técnico de Cafesg. Entre las obras que prevén los mismos se encuentra la construcción de colectores, estaciones de bombeo, ampliaciones de redes y plantas de tratamiento de líquidos cloacales en el marco de la política de saneamiento integral de ciudades ribereñas del río Uruguay que viene llevado adelante el gobierno provincial.

Al respecto, Richard expresó: "El objetivo de la intervención es sanear en todas las localidades de la costa del río Uruguay el vuelco de líquidos cloacales que hoy se está haciendo en crudo al río; esto ha sido planteado por el gobernador Bordet como una prioridad desde el primer día de gestión. El plan de obras de infraestructura de esta naturaleza se encuentra inserto en el plan nacional de agua y saneamiento que lleva adelante el gobierno nacional". Agregó también que "incluimos las cinco localidades que están sobre la costa del río Uruguay, y aunque Gualeguaychú tiene una planta de tratamiento, es necesario hacer una ampliación de la misma en tanto que el resto de las localidades no cuentan con este servicio".

Por último, Richard señaló que: "Con la recepción de los proyectos procederemos a elevarlos al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, ellos nos harán una devolución con lo que consideren necesario modificar. El objetivo es en dos meses tener los proyectos ejecutivos definitivos para hacer los llamados a licitación a la brevedad".

La inversión global estimada supera los 1100 millones de pesos que se incluyen en el plan nacional de saneamiento, con lo cual habrá contrapartidas nacionales y provinciales destinadas a estas obras, siendo el 66 por ciento aportes nacionales y el 33 por ciento restante provincial. Del análisis detallado de este monto se observa que 403 millones de pesos son para las obras a ejecutar en Concordia, 430 millones corresponden a Concepción del Uruguay, 143 millones se prevén invertir en Gualeguaychú, mientras que 68 y 95 millones en San José y Colón correspondientemente.

Trabajo en conjunto

Por su parte, Alejandro Casañas expresó que "este es un día muy importante en todo este proceso porque concluimos una etapa para dar paso a otra en este objetivo que es el saneamiento del río Uruguay; son cinco ciudades de la provincia de Entre Ríos articulados a través de Cafesg, con el Ministerio de Planeamiento a cargo de Luis Benedetto y por encargo especial del gobernador Gustavo Bordet, aunando esfuerzos, conocimientos y experiencia en un trabajo mancomunado".

Dijo además que "esto también implica un trabajo conjunto con Nación en cuanto a todos los parámetros que hay que cumplir, fundamentalmente en todo lo que hace a la parte técnica y también los estudios de impacto ambiental que están incluidos en los proyectos que van a ser presentados" .

Finalmente comentó: "Ha sido un trabajo que requirió gran coordinación y esfuerzo conjunto entre los diferentes organismos del Estado. Es algo histórico porque por primera vez se encara algo tan integral, con la participación de cinco ciudades y teniendo en cuenta que en la costa de la hermana República Oriental de Uruguay se está avanzando en el mismo sentido en varias localidades".

El Ministro Benedetto también se refirió al encuentro de hoy comentando que: "Con el compromiso de avanzar con la agenda de saneamiento que ha sido planteada por el gobernador Gustavo Bordet, es que hemos puesto los recursos técnicos y las capacidades institucionales del Ministerio para dar cumplimiento a esta primera etapa de plan integral de saneamiento. Celebramos el resultado alcanzado en el día de hoy al cual, debemos sumarle ahora avanzar con las gestiones en los organismos nacionales para que podamos en breve poder avanzar con las licitaciones como con la posterior ejecución de las obras".

Además de los funcionarios provinciales mencionados, participaron del encuentro equipos técnicos de Cafesg y de los municipios beneficiados, como así también funcionarios municipales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS