Institucionales Organizada por LEADI

Darán en Paraná, una charla sobre cirugía bariátrica y su impacto en la diabetes

La charla será este martes por la tarde en UTEDYC. La actividad es de entrada libre y gratuita y tendrá como profesional invitado al Doctor Marcelo Palma. Invita la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes.
La Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (LEADI) invita a toda la comunidad de Paraná a la charla titulada "La Cirugía Bariátrica y su impacto positivo en la diabetes". La misma, se llevará a cabo este martes 28 de Marzo, de 17:30 a 19hs, en las instalaciones del salón de UTEDYC, ubicado en Monte Caseros 469 de esta ciudad. La actividad es de entrada libre y gratuita y tendrá como profesional invitado al Doctor Marcelo Palma.

El impacto positivo que tiene la cirugía bariátrica en la diabetes, será tema de explicación y argumentación en un encuentro de entrada libre y gratuita organizado por LEADI.

La actividad contará con la participación del Dr. Marcelo Palma, especialista en tratamiento quirúrgico de la obesidad quien, basándose en algunos casos, explicará cómo la cirugía, acompañada de hábitos saludables, ha demostrado ser efectiva en la desaparición o reducción de la condición diabética.

En 2014 un grupo multidisciplinario de representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) elaboró el I Consenso Argentino de Cirugía Metabólica. Este documento, que fue aprobado en abril de 2015, da cuenta de la evidencia científica disponible en relación al efecto positivo que tiene la utilización del Bypass Gástrico en el tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) que presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30- 35 Kg. /m2 e inadecuado control metabólico.

De este modo, los resultados observados luego del tratamiento quirúrgico de los pacientes obesos que padecían diabetes, prueban que la cirugía bariátrica no sólo es el método más efectivo para revertir la obesidad mórbida sino también para las comorbilidades asociadas, entre ellas, la diabetes. Estos resultados condujeron a la denominación más extensiva de Cirugía Metabólica (CM), ya que sus efectos superan el objetivo de disminuir el peso.

La charla está dirigida a toda la comunidad. En este sentido, el Dr. Palma destacó que la temática del encuentro resulta de interés general debido a que, la diabetes y la obesidad son dos enfermedades crónicas que afectan a gran parte de la población y que muchas veces están asociadas. Conocerlas y tomar conciencia de sus implicancias, contribuye en la prevención y tratamiento adecuado y nos prepara para acompañar de la mejor manera a aquellos familiares y amigos que puedan padecerlas.

Por su parte, Silvina Vismara, Presidenta de LEADI, manifestó su deseo de que la gente concurra a la charla, se informe y pregunte.
LEADI es una asociación sin fines de lucro, en actividades desde Diciembre de 1976. Su compromiso es ayudar y asesorar tanto al paciente diabético como a su entorno familiar, aportándoles conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen la patología. Para ello, cuentan con la colaboración de distintos profesionales. Los interesados en acceder a sus servicios pueden dirigirse de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 a Yrigoyen 41 de Paraná o llamando al 0343 - 4217963.

El Dr. Palma cuenta con 20 años de experiencia en el ejercicio de la medicina y 8 años realizando tratamientos quirúrgicos de la obesidad. Con una amplia formación y experiencia en importantes instituciones médicas de Argentina y el extranjero.

Actualmente se desempeña como Jefe de Equipo de Cirugía Bariátrica del Centro Integral de Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad de Paraná. Así también, presta sus servicios en el Hospital San Martín como cirujano de planta del Servicio de Cirugía General y como cirujano a cargo de la Sección de Cirugía Bariátrica. Así también, integra la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS