Institucionales DDHH

Semana de la Memoria: Fernández Meijide dará una videoconferencia a Chajarí

Graciela Fernández Meijide brindará una videoconferencia en el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese marco, el intendente Galimberti la visitará esta tarde en su domicilio en Capital Federal.
En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizarán en Chajarí, está prevista una videoconferencia con Graciela Fernández Meijide para el martes 21, desde las 9, en el Centro Cultural de esa localidad.

Es por eso que la exintegrante de la CONADEP, recibirá esta tarde al intendente Pedro Galimberti, en su domicilio del barrio de Belgrano en Capital Federal.

En cuanto a la videoconferencia, la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini, informó que será el martes 21, desde las 9, en el Centro Cultural. "Graciela contará su historia de vida, hará referencia a cómo vivió la época de la dictadura cívico militar ya que tuvo un hijo desaparecido y hará hincapié en una de sus últimas obras publicadas denominada Eran humanos, no héroes", aseguró.

Para esta actividad, se invitó a las instituciones educativas de la ciudad a quienes se les solicitó que, en caso de asistir, confirmen sus presencias en la Dirección de Educación. "Y, hasta el lunes 20 a las 12 horas, pueden enviar al correo electrónico educación@chajari.gob.ar preguntas que deseen hacerle a la disertante para que podamos adelantárselas a Graciela", explicó Fochesatto Brunini.


Es una activista de derechos humanos y política argentina

Graciela Fernández Meijide cobró prominencia como activista por los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado del autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», cuando su hijo, estudiante de 17 años, desapareció en una operación gubernamental clandestina. Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983, y fue luego una de las principales dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso).

Más actividades en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Dicha semana iniciará este lunes 20 con una nueva emisión de Chajarí Tv que, en este caso, reflejará un especial por dicha fecha. En la ocasión, se presentará un informe detallando las principales características de la última dictadura cívico militar argentina, que se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Además, como nota principal, este especial contará con el testimonio de Eduardo Monzón, vecino de la ciudad que estuvo detenido como preso político a lo largo de siete años en distintas cárceles del país.

Otra de las propuestas enmarcadas en esta semana, será una charla que, también, tendrá lugar el martes, desde las 10:30 aproximadamente. "Estará vinculada a los derechos humanos y contará con la participación de algunos invitados especiales a nivel local y, por su parte, las reflexiones estarán a cargo del Profesor Claudio Hermosa", agregó la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí.

Asimismo, el miércoles 22 de marzo, desde las 20:30, habrá una charla ?debate titulada "La Memoria como constructora de la Historia" a cargo de Francisco Senegaglia, Magíster en Ciencia Política y Licenciado en Psicología. Luego, desde las 21:30, tendrá lugar la presentación del Unipersonal "El Nombre" a cargo de la actriz Andrea Bartoli ? obra que muestra las consecuencias de otra forma de secuestro de la personalidad, la que se basa en la negación de la identidad de una persona -. Ambas actividades se llevarán adelante en el Centro Cultural, son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y cuentan con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Chajarí.

Por último, el viernes 24 tendrá lugar un acto conmemorativo. El mismo se llevará adelante en la Plazoleta de la Memoria, desde las 10, y será presidido por el Intendente Galimberti.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS